LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, declaró hoy a Europa Press que "si alguien está pretendiendo doblegar a Mariano Rajoy es que no conoce bien" al líder nacional de este partido.
A su juicio, "Rajoy no es una persona que se deje llevar de ningún tipo de presión, no lo hizo para dejarse llevar de la presión de los terroristas cuando era ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno y no lo va a hacer ahora".
"Yo no le he presionado en absoluto para que se vaya", aseguró el también vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero regional de Economía y Hacienda, quien manifestó que no sabe si el presidente del PP recibe o no presiones, pero insistió en que "nunca se ha dejado llevar" de éstas.
Soria también se refirió a las palabras de ayer de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que afirmó que la noticia del abandono de la Presidencia del PP del País Vasco por parte de su titular, María San Gil, y la marcha del PP del ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, eran "dos malas noticias" que significan que "algo se está haciendo muy mal en la Dirección Nacional del PP".
A juicio del máximo dirigente de los populares en el archipiélago, "habría que preguntarle" a Aguirre "qué es" lo que se está haciendo mal. En todo caso, precisó que "es verdad que Mariano Rajoy no ha ganado las elecciones, pero ha obtenido más escaños, más votos, ha habido votantes que antes votaban al PSOE que ahora votan al PP y lo que tenemos que intentar entre todos es trabajar para ganar las próximas elecciones.
MARÍA SAN GIL, "SÍMBOLO DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD"
Soria expresó que respeta "profundamente" la decisión de San Gil y de Ortega Lara, al tiempo que la lamenta "porque son un símbolo de la lucha por la libertad y la dignidad de las personas y de las víctimas del terrorismo".
"Ahora bien su decisión no supone ni implica en modo alguno que el PP vaya a renunciar a seguir defendiendo con el mismo coraje y la misma fuerza esa libertad y dignidad de todas las personas y particularmente de las víctimas del terrorismo", apostilló.
El líder del PP en el archipiélago afirmó que no ha tenido "nunca jamás la más mínima discrepancia ni con María San Gil ni con Mariano Rajoy, ni con Alicia Sánchez Camacho (senadora de Gerona) ni con ningún otro compañero sobre lo que son los principios y los valores del partido".
Agregó que "nunca" le ha escuchado a Rajoy "decir una palabra sobre que pretenda cambiar los principios y los valores sobre los que se sustenta el PP, el principio de la libertad de la persona por encima de cualquier otra consideración, tener una nación fuerte y una España de ciudadanos libres e iguales para que no haya ningún tipo de discriminación por ninguna razón, ni por razón de vivir en un territorio u otro de España".
Subrayó igualmente el "principio inequívoco, irreversible e irrenunciable de lucha contra el terrorismo y contra éste hasta la derrota total y definitiva de ETA".
RECHAZA QUE LAS MANIFESTACIONES DE GÉNOVA ESCENIFIQUEN DIVISIÓN
Respecto a las manifestaciones celebradas hoy ante la sede nacional del PP en Madrid, en la madrileña calle 'Génova', en apoyo a la presidenta del PP vasco, María San Gil, y entre gritos en contra del presidente del partido como 'Mariano Rajoy dimite hoy' y 'María, María', Soria destacó que "todas las personas que estaban allí estaban porque defendían el mismo proyecto del PP" y "eso es a lo que todos nos une y nos debe seguir uniendo", agregó.
Asimismo, rechazó que dichas concentraciones escenifiquen una división dentro del PP y argumento que la formación está "en una etapa precongresual donde a veces, con más intensidad o no, se discuten ideas y contenidos de ponencias, pero no se discuten en modo alguno ni principios ni valores".
Sobre la posibilidad de que Rajoy ofrezca a Alberto Ruiz-Gallardón el cargo de secretario general del PP, Soria manifestó que ello sólo le corresponde decirlo al líder nacional y añadió que el alcalde de Madrid "ya forma parte de la dirección nacional del partido, puesto que desde hace muchos años es miembro del Comité Ejecutivo nacional".