Archivo - Edificio de Informática y Matemáticas de la ULPGC - CEDIDIO POR ULPGC - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La startup canaria Artis Development, que ha visitado este lunes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha desarrollado un software para aplicaciones médicas empleando la inteligencia artificial que se centra en segmentar imágenes para identificar la composición corporal de pacientes oncológicos o nutricionales, con el fin de poder personalizar los tratamientos.
Al respecto, el CEO de la startup Artis Development, Raúl Guerra, ha explicado a los periodistas que han desarrollado un software en colaboración con el Instituto de Investigación Vall d'Hebrón, donde lo que se hace "es segmentar las imágenes, identificar la composición corporal del paciente y sacar datos de precisión para personalizar el tratamiento oncológico y nutricional de los pacientes".
Agregó que la empresa se constituyó en el año 2021 aunque previo a ello llevaban un tiempo colaborando con dicho Instituto de Investigación, y desarrollando técnicamente el producto, que "siempre se va mejorando", aunque desde hace un año y medio que se tenía "un producto mínimo viable y las últimas fases han sido, sobre todo, lo necesario para poder certificar ese software para la práctica clínica".
Este software para la práctica clínica permite, en el caso de pacientes oncológicos donde la composición corporal del paciente afecta "mucho" al tratamiento y a la evolución, ya que quienes tienen mayor cantidad de masa muscular o mejor estado de la masa muscular "tienden a evolucionar mejor y tener menos efectos secundarios", permite pautarles los tratamientos personalizados.
Hasta ahora "se suele hacer habitualmente en base al peso y la talla, o incluso muchas veces solo usando el peso, entonces los efectos son dispares, dependiendo del estado del paciente". Por ello, indicó que tanto los oncólogos como los endocrinos, tratan de personalizar el tratamiento para "evitar que se pierda masa muscular y que se disminuya el número de efectos secundarios".
En este sentido, expuso que lo que se proporciona desde la empresa "es una herramienta que les permite cuantificar muy bien" cuánto músculo tienen y cómo evoluciona, todo ello con imágenes que ya se adquieren de forma rutinaria y que permite a los médicos tener los métodos para poder hacer esa personalización.
En Canarias, dijo, colaboran principalmente con el Hospital Insular de Gran Canaria, si bien matizó que actualmente el software es una herramienta que solo se puede usar en investigación, aún así apuntó que también trabajan con otros hospitales de la península.
Guerra señaló que el sistema sanitario está "muy regulado" por seguridad del paciente, por lo que para una herramienta de este estilo se pueda usar en la práctica clínica, hacen falta una serie de certificaciones, siendo el proceso de obtención "caro y lento", por lo que si bien están en ello, no espera estar totalmente certificados hasta 2026.
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido felicitar este lunes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), por ser "líder en startup", resaltando que toda la investigación y la inversión pública que se hace aquí "está propiciando un contexto y un caldo de cultivo" donde cada vez se ven "más empresas de éxito".
En este sentido, apuntó que la startup Artis Development, que ha conocido, "está entre las 100 más importantes de toda España", felicitando por ello no solo a la universidad, sino a los responsables y a los equipos de investigación porque "al final todo ese trabajo que se está haciendo tiene una aplicación práctica en la mejora de la calidad de vida" de los ciudadanos.
Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha indicado que esta startup es una muestra de la confluencia entre medicina e ingeniería, donde aseguró que esta "universidad es tan fuerte", por lo que aseguró que es un "orgullo" que el presidente de Canarias "apoye estas iniciativas".