El SUC atiende a 366.781 personas que necesitaban asistencia urgente o traslado a un centro de salud en 2022

Sala operativa del 112 Canarias
Sala operativa del 112 Canarias - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: martes, 17 enero 2023 10:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito en la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, ha atendido a un total de 366.781 personas que precisaban una asistencia sanitaria urgente o traslado a un centro sanitario en el año 2022, ya fuera por parte de la red de recursos sanitarios del SUC o a través de la consultoría que prestan los médicos y enfermeros coordinadores de este servicio.

En cuanto al total de las peticiones de ayuda sanitaria gestionadas por el SUC ascendió a 382.645, lo que supuso un incremento del 3,13 por ciento en relación al año anterior, con una media diaria de 1.048 peticiones atendidas, de las que 153.920 solicitudes --cuatro de cada diez-- correspondieron a situaciones de emergencia sanitarias, priorizando el tiempo de asistencia a los afectados por el tipo de demanda, ya que en muchos casos se trata de situaciones vitales, con movilización de algún recurso de la red de transporte sanitario.

Asimismo los coordinadores sanitarios resolvieron 80.140 peticiones de ayuda desde las dos salas operativas del 112 del Gobierno de Canarias a través de la consultoría sanitaria, con el asesoramiento telefónico de los médicos y enfermeros, sin necesidad de activar ningún recurso, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto a los incidentes sanitarios atendidos mediante la movilización de algún tipo de recurso, la mayoría de ellos fue debido a una enfermedad que los usuarios sufrieron en domicilio o en lugares públicos, con 243.541 casos, y en menor medida por accidentes de diferente tipología, ya fueran de tráfico, deportivo o escolares, entre otros, con 48.015 incidentes.

Para ello, el SUC realizó 300.781 activaciones de recursos móviles, un 8,48 por ciento más que los activados durante el año anterior, concentrando el mayor volumen las ambulancias de soporte vital básico con la realización de 243.004 servicios, seguido de las ambulancias medicalizadas que fueron activadas en 19.510 ocasiones y las sanitarizadas con 17.951 movilizaciones.

Respecto al personal de Atención Primaria activado por el SUC ascendió a 18.024 ocasiones.

Por último, los recursos aéreos que realizan el traslado de pacientes que necesitan una asistencia especializada en vuelo entre islas y a hospitales de otras ciudades españolas, como es el caso del avión, se activó en 1.925 ocasiones; mientras que los dos helicópteros medicalizados fueron activados en 1.085 veces y el avión medicalizado, 840.

Tras ser atendidos en el lugar del incidente, el destino de los afectados fue en su mayoría, con un 61 por ciento, a hospitales públicos de Canarias --al precisar asistencia de primer nivel--; en un 16,2 por ciento de los casos a centros de salud; y el resto se trasladó a clínicas privadas o no precisaron traslado después de haber sido atendidos in situ.