El SUC atiende en Canarias 1.244 peticiones de ayuda sanitaria urgente diaria en 2020

Sala operativa del SUC
Sala operativa del SUC - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 10:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido una media diaria de 1.244 peticiones de ayuda sanitaria urgente de ciudadanos que se encontraban en una situación de urgencia o emergencia en el archipiélago.

Así, el total de las demandas sanitarias ascendieron a 455.168, lo que supone un 42,75 por ciento más que el año anterior debido, "en gran parte, al impacto" de la pandemia de Covid-19, mientras que el número de personas atendidas superó las 471.000, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Respecto a las demandas, el 46 por ciento, 209.123 (+224,1% respecto a 2019), se resolvió mediante la consultoría médica o el asesoramiento telefónico que realizan los coordinadores sanitarios del SUC desde las dos salas operativas del 112 del Gobierno de Canarias.

En cuanto a la movilización de los recursos sanitarios se tuvo que activar en el 54 por ciento de los casos, es decir, en 246.045 incidentes, lo que supuso un descenso del 3,2 por ciento con respecto al año anterior, debido principalmente a la disminución de los accidentes y tráficos en vía pública por el confinamiento y las restricciones horarias y de movilidad.

Respecto a la movilización de la red de recursos sanitarios del SUC, se realizaron 255.288 activaciones en 2020, un 3,4 por ciento menos que los activados en 2019.

Por su parte, las ambulancias de soporte vital básico concentraron el mayor volumen de actividad, con 200.013 servicios, lo que representa al 78 por ciento de la actividad total; seguida de las ambulancias de soporte vital avanzado, que fueron activadas en 18.445 ocasiones, y las sanitarizadas, con 17.882 movilizaciones.

En cuanto a los recursos aéreos, es decir, los dos helicópteros y el avión de soporte vital avanzado que realiza el traslado de pacientes que necesitan una asistencia especializada en vuelo, entre islas, y hospitales de la península, como es el caso del avión, fueron activados en 1.739 ocasiones, lo que implicó una caída del 10,5 por ciento respecto a 2019.

Finalmente, los vehículos de coordinación sanitaria, intervención rápida (VIR) y el de asistencia médica, así como el personal de Atención Primaria, fueron activados por el SUC en un 18,4 por ciento más, ascendiendo a 14.646 servicios. Esta red de recursos sanitarios del SUC atendió en un 84,8 por ciento situaciones de enfermedad que los usuarios sufrieron en domicilio o en lugares públicos y, en menor medida, con 37.336 incidentes fueron accidentes de tráfico, deportivos o escolares, entre otros, lo que implicó una caída del 19,6 por ciento en 2020.

Tras ser atendidos en el lugar del incidente, el destino de los afectados se realizó en su mayoría a hospitales públicos de las islas, en un 16,6 por ciento a centros de atención primaria y en un 7,7 por ciento de los casos a clínicas privadas.