SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación EXCALIBUR-TF, han detenido e investigado a siete personas, vecinas todas del municipio de Los Llanos de Aridane, presuntas autoras de varios delitos contra la salud pública y de pertenencia a un grupo criminal, que elaboraban y vendían estupefacientes, así como favorecían su consumo.
La Operación se inició a finales del pasado año, tras detectar los agentes de la Guardia Civil la existencia de un posible punto de venta de droga en el citado municipio, según ha informado el cuerpo de seguridad.
Así, se establecieron dispositivos de vigilancia discreta, con los que se verificó que efectivamente una vivienda del municipio, ubicada en una zona comercial y de gran afluencia de personas, estaba siendo utilizada como "narco piso" para vender diariamente sustancias estupefacientes de origen cannábico y cocaínico.
Durante los dispositivos, se realizaron varias aprehensiones a compradores, quienes acudían a la vivienda y tras permanecer en su interior un corto espacio de tiempo, la abandonaban portando diferentes dosis de crack, cocaína y hachís, por lo que fueron propuestos para sanción administrativa por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 sobre Protección a La Seguridad Ciudadana.
Los agentes comprobaron cómo algunos de los integrantes del grupo criminal eran los encargados de realizar funciones de autoprotección, haciendo contra vigilancias y recorridos perimetrales por las calles adyacentes, al objeto de detectar la presencia de la Guardia Civil.
REGISTROS
Finalmente, tras los correspondientes mandamientos judiciales de entrada y registro en el citado domicilio, se accedió a su interior, consiguiendo así desarticular el punto de venta de droga.
Durante el registro, se incautaron diversas dosis de crack preparadas para su venta: metanfetamina, fármacos anfetamínicos y barbitúricos, así como material para su elaboración, corte, pesaje y distribución de los estupefacientes, y un total de 1.180 euros en billetes fraccionados.
En esta operación participaron agentes de la Compañía de Santa Cruz de La Palma, Grupo Cinológico y Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de los de Los Llanos de Aridane, decretando la autoridad judicial competente el ingreso en prisión provisional de los "supuestos cabecillas" del grupo criminal.