SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos 320 contenedores han sido quemados en Tenerife en lo que va de año, de los que al menos 163 se han derretido bajo el efecto de las llamas en la capital de la isla, según datos facilitados a Europa Press por el Consorcio de Bombero de Tenerife. Esto supondría un coste para las administraciones locales de 224.000 aproximadamente.
Los datos facilitados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apuntan que al menos cuatro personas han sido detenidas por agentes de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía por esta causa. Dos en el barrio de Los Gladiolos, seguidos tras una denuncia de los vecinos y otros dos en el barrio de El Toscal, después de otra alerta de ciudadanos, permitiendo la detención 'in fraganti' de los pirómanos.
Sin embargo explicaron que no existe relación, ni causa común para este tipo de actos vandálicos ya que "en un mismo día pueden detectarse cuatro focos en distintos horas y puntos de la ciudad, e incluso de la isla".
En este sentido, y según indicó la corporación capitalina, los imputados deberán en su momento pagar por el daño contra la propiedad, pero además deberán abonar los costes de aquellos contenedores que se compruebe que han incendiado.
El precio medio de cada uno de los contenedores de basura ronda los 755 euros (incluye transportes). En este sentido Santa Cruz de Tenerife deberá desembolsar 123.072 euros por los 159 que se quemaron entre enero y mayo.
La quema de estos elementos en la vía implica en la mayoría de los casos, la reposición, pero también en ocasiones como el acaecido en la avenida Buenos Aires de Santa Cruz --el incidente más importante con la desaparición de 7 depósitos-- provocó daños en fachadas y aceras.
En la mayoría de las actuaciones se ha precisado de un vehículo de bomberos con cuatro agentes, si bien existen casos de hasta cuatro vehículos en zonas en donde la presencia de viviendas o coches requiere un despliegue mayor con el fin de evitar daños mayores, de acuerdo con la información del Consorcio.