Sucesos.- Policía Nacional desarticula una organización dedicada al tráfico y explotación de mujeres en Gran Canaria

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 17:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red criminal dedicada al tráfico ilegal y explotación sexual de mujeres de nacionalidad brasileña y colombiana en Las Palmas de Gran Canaria, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

De esta manera, la Policía detuvo a un total de 8 personas y ha clausurado el club de alterne donde trabajaban las mujeres. Esta organización estaba asentada en la capital desde finales de 2005, y obtenía alrededor de un millón de beneficio cada año.

La operación, denominada 'Glamour', comenzó con la investigación de miembros de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), Grupo I, quienes observaron un importante trasiego de mujeres brasileñas en un inmueble, además de un continuo movimiento de hombres en la zona. Así, comprobaron que varias ciudadanas sudamericanas estaban ejerciendo la prostitución, aprovechándose de su condición de turistas.

Los agentes pudieron determinar que, desde principio de 2006, un total de 150 chicas han ejercido la prostitución para diferentes gerentes, que ahora se encuentran detenidos.

La red utilizaba a jóvenes extranjeras con escasa instrucción y con grandes cargas económicas en su país, quienes habían solicitado trabajar en el local desde sus países de origen. Así, las regentes de la casa captaban a las chicas de Brasil y Colombia, para ejercer la prostitución, presentándose todas ellas en los controles fronterizos como turistas para ser explotadas sexualmente durante el tiempo de estancia legal en nuestro país.

Por su parte, una vez en Las Palmas de Gran Canarias, las chicas tenían la orden de decir a los agentes que les paraban que se encontraban en la ciudad en calidad de turista y que vivían de alquiler en el inmueble.

Así, las mujeres que trabajaban doce horas diarias, debían entregar la mitad de lo conseguido en la prestación de servicios sexuales y de las actividades de alterne a las regentes del club, suponiendo ello una auténtica explotación sexual, mientras que las 'madames' crearon diferentes sociedad relacionadas con la peluquería y salones de belleza para ocultar los ingresos procedentes de la prostitución.

Ademas, durante el registro domiciliario de la casa de citas, los agentes intervinieron un total de 10.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama, mientras clausuraron l inmueble destinado al ejercicio de la prostitución y alterne. Por su parte, todos los detenidos pasaron a disposición judicial.

DETENCIONES

Los agentes detuvieron a María Lucelly L.C, colombiana, nacionalizada española de 47 años; Diana Fernanda S.C., colombiana de 32 años; y Eladio Javier R.E., español de 32 años, por un presunto delito de asociación ilícita, favorecimiento inmigración ilegal, relativos a la prostitución y blanqueo de capitales.

También arrestaron a Jackelin C.C., colombiana de 28 años; Lucia T.M., española de 54 años y detenida anteriormente por temas de prostitución; María Victoria A.B., colombiana de 33 años; y Luis Eduardo C.G., colombiano de 36 años, por un presunto delito de de favorecimiento inmigración ilegal y relativos a la prostitución.

Por último, la Policía detuvo a Carlos L.G., español de 34 años, por un delito de encubrimiento, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos.