TEA inaugura este viernes 'Velar la forma', una exposición que recorre la obra del lagunero José Herrera

Presentación de la exposición 'Velar la forma' de José Herrera
Presentación de la exposición 'Velar la forma' de José Herrera - TOMAS RODRIGUEZ
Publicado: viernes, 10 junio 2022 15:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura este viernes, a las 19.00 horas, 'Velar la forma', de José Herrera (La Laguna, 1956).

Los detalles de esta nueva exposición fueron dados a conocer por el director insular de Cultura del Cabildo, Alejandro Krawietz; el director artístico de TEA, Gilberto González, y el propio autor.

La muestra --que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 11 de septiembre-- recorre a través de una cuidada selección de obras su proceso de investigación a lo largo de los últimos cuarenta años, incluyendo algunas de las obras que se encuentran en museos nacionales como el Patio Herreriano y el Centro de Arte Reina Sofía.

Krawietz indicó que exposiciones como esta dan sentido a una infraestructura como TEA.

"Nadie pondrá en duda la capacidad simbólica y metafórica de la obra de José Herrera", señaló, al que calificó como "uno de los artistas capitales en la tradición contemporánea del arte en el ámbito nacional".

En su opinión, "la reflexión de la obra de Herrera tiene su espacio contemporáneo dentro y fuera de las islas, en cualquier territorio".

El director insular de Cultura reconoció que en TEA están "felices" de haber podido iniciar el ofrecimiento de esta obra a la ciudadanía y concluyó su intervención con la felicitación y agradecimiento a los equipos de montaje y a todos los que se han implicado en un trabajo arduo.

Gilberto González, por su parte, destacó que "José Herrera forma parte de una generación en Canarias en la que muchos parten de una posición cercana al minimalismo" y apuntó que en el caso concreto de Herrera "hay elementos que pueden recordar a su inicio, pero existe desde el primer momento ya una coherencia en los elementos, en la utilización del color, en el método de trabajo constante y no hay nunca abandono de esas ideas".

José Herrera se mostró agradecido con la labor realizada por el equipo de TEA y a Gilberto González por transmitirle que su trabajo "pueda interesar a muchas personas" y ofrecerle estos espacios del TEA.

El artista reconoció que "reunir obra durante un periodo de 40 años (1982-2022) es muy emocionante" y explicó que 'Velar la forma' acoge piezas que no se han visto jamás en Canarias.

"Verlas después de tanto tiempo y hacer una exposición con obras que tengo, que tiene el TEA o el CAAM y poder relacionar esas piezas de distinto año me enriquece muchísimo por la apertura que se pueda producir de aquí en adelante al trabajo que pueda desarrollar", agregó el artista.

Esta muestra --la primera retrospectiva que se le dedica a José Herrera-- no se ha planteado en términos cronológicos, ni pretende hacer entender al visitante una evolución estilística como mero devenir de un medio a otro.

Fieles a la forma de percibir su propio trabajo, se ha procurado que quienes participen de ella lo hagan bajo la premisa de una experiencia espacial tal y como Herrera ha trabajado siempre.

'Velar la forma' contará además con una publicación con textos de David Barro y Anatxu Zabalbeascoa.

UNA TREINTENA DE OBRAS

Esta nueva propuesta expositiva reúne una treintena de obras de José Herrera realizadas entre 1982 y 2022.

Las creaciones del artista tinerfeño destacan por su complejidad, tanto en su elaboración como en el proceso que las acompañan y que, sin embargo, el autor siempre se empeña en ocultar, recoge una nota de TEA.

Su obra siempre se ha vinculado a la idea de silencio y esto es cierto, tanto en su actitud vital, como en el modo en que hace manifiesta las formas.

De este modo, el trabajo de Herrera enfrenta al visitante a un estado de suspensión temporal que le obliga, al menos por un instante, a abstraerse del ruido ambiental y mental.

'Velar la forma' estará abierta de martes a viernes, de 12.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas.

La muestra cuenta con obras procedentes de las colecciones del Banco de España, de la Fundación Montemadrid, de Oliva Arauna, de la Fundación La Caixa, del Centro Atlántico de Arte Moderno. Cabildo de Gran Canaria, de BIBLI, de Jualpe, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), de la Asociación Colección Arte Contemporáneo-Museo Patio Herreriano (Valladolid) y de una colección particular de Barcelona.

Además cuenta con una intervención efímera del artista en la rampa de acceso a la entrada principal del museo.

SÁBANAS Y SILLAS

Esta consiste en ocupar una superficie triangular con un total de 875 sillas y dos sábanas por cada una de ellas. La instalación requiere de la colaboración de la ciudadanía con la aportación de dos sábanas usadas y limpias por silla, que no posean elásticos para poder doblarlas con cuidado.

Quienes deseen colaborar en esta instalación con la entrega de dos sábanas pueden hacerlo entregando su material en la taquilla de TEA hasta el 8 de julio, de martes a viernes de 12.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 10.00 a 20.00 horas.

El artista ha realizado un dibujo específico a tinta china y con plumilla, del que se han editado 875 serigrafías numeradas y firmadas por el autor y acompañadas de ficha técnica. A cada persona o pareja que entregue sus dos sábanas, en el momento de la recepción el personal de TEA le entregará una serigrafía como agradecimiento.

José Herrera explicó en su intervención que la primera idea era la colocación de 2.010 árboles de laurisilva, pero que finalmente no pudo ser y tuvo que optar por la opción de las sábanas.

"Trabajar con la memoria de las sábanas implica trabajar con la enfermedad, el sufrimiento, el amor, el sexo, sueños, me parece bonito y para mí es muy importante. Las personas colaboradoras son consideradas coautoras junto con el artista de esta experiencia en el exterior del centro. La obra se irá trabajando, según las aportaciones, hasta alcanzar la totalidad de sillas ocupadas. Es importante que este proceso de transformación sea un proceso vivo, que cuente con la huella de las personas que colaboran", indicó el artista lagunero.