TEA proyecta un trabajo audiovisual de David Delgado sobre la personalidad del creador bosnio Stipo Pranyko

Actualizado 30/04/2012 14:14:54 CET
CEDIDA

Este trabajo se podrá ver en Tenerife Espacio de las Artes hasta el 16 de septiembre, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyectará dentro de la exposición 'Stipo Pranyko' un trabajo audiovisual de David Delgado San Ginés (Las Palmas de Gran Canaria, 1965), a través del cual se ofrece un retrato personal del creador bosnio.

'Tríptico Variaciones Pranyko' es el título de este proyecto que se encuentra dividido en tres partes: 'Stipo Pranyko con cuadros blancos', un documental de 32 minutos de duración que se proyecta en El Cuarto Oscuro, y por otras dos piezas cortas, 'La Luz en los Espacios' y 'Stipo, Stefano, Esteban' (Ensayo de un diálogo nómada), que se pasan dentro de la sala de exposiciones.

"Este trabajo es una indagación en torno al artista y persona Stipo Pranyko", explicó el realizador canario sobre este tríptico audiovisual que, al igual que la muestra 'Stipo Pranyko', se puede ver en Tenerife Espacio de las Artes hasta el 16 de septiembre, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Este trabajo, que tiene un gran valor testimonial al convertirse en una especie de diario a voces de Stipo Pranyko (Jajce, Bosnia, 1930), da a conocer tanto la faceta personal como creativa de este "hombre rodeado de luz y que desprende su luz". "Stipo Pranyko es una persona de gran luminosidad y muy humilde para ser un artista de relieve", destaca Delgado San Ginés, que valora "su periplo vital, lleno de subidas y bajadas, sus esperanzas y desilusiones notorias, así como su fortaleza física y emocional para afrontarlas, siempre imbuida de un notable sentido poético, estético y finalmente hasta de despojamiento".

Realizar el documental 'Stipo Pranyko con cuadros blancos', cuya versión completa (de 66 minutos de duración) fue galardonada este mismo año con la Mención Especial del Jurado del Foro Canario en el Festival de Cine de Las Palmas, le ha permitido conocer "a la persona y al artista al unísono".

"Creo que me ha aportado una visión de la vida y del arte que espero no me abandone nunca", reconoce el realizador, que indica que su intención a la hora de hacer este trabajo era la de salirse "un poco de los terrenos más tratados en el documental a la hora de retratar personas, artistas u obras". "Me interesaban más las sensaciones y búsquedas que las certezas", agregó a la vez que recuerda que Pranyko destacó de su filme "su belleza plástica y las continuas sorpresas que deparaban las secuencias".

Ha explicado además que la forma en que montó las distintas secuencias obedece en parte a la forma en que él se iba ofreciendo durante el rodaje y a los diálogos que mantenía con el artista, tanto durante el rodaje en sí como en los momentos de descanso. "La relación con Pranyko fue magnífica, sutil, de respeto mutuo, dando y recibiendo. Como él se mostró tan abierto desde el primer momento, nos resultó muy fácil entrar en su mundo, él nos invitó a ello con su trato hacia nosotros", relató David Delgado, que contó que mientras estaban en Lanzarote --isla en la que se rodó este trabajo y en la que Stipo Pranyko ha residido durante estos últimos veinte años-- pasaban en su casa todo el día pues "cada hora era primordial".

El realizador, que tiene en su haber otros documentales como 'Sueño fronterizo' (2009) y 'El aire de un día' (2010), confiesa que antes de comenzar el rodaje sobre Stipo Pranyko lo que conocía de él era "bien poco". "No quise contaminarme con un conocimiento exhaustivo sobre el artista, me conformé con esbozos e intuiciones para llegar a él con cierta inocencia y con un cierto misterio, que considero primordial para mi vida y mi forma de trabajar. Creo que esto me sirvió para llegar a él de otra manera, quizás más temerosa pero también más mágica", comentó el autor, que afirma que todo lo que recuerda del rodaje es "hermoso".

"UNA DECISIÓN ACERTADA"

Respecto a que el Cabildo de Tenerife, a través de TEA, dedique una muestra a Pranyko, David Delgado cree que es "una decisión muy acertada, ya que su obra denota sinceridad, experiencia, verdad y una luz que brota del interior de su propuesta". "Creo que no hay nada impostado en su propuesta artística y filosófica, es un artista verdadero", concluyó el realizador no sin antes subrayar que se siente "afortunado de compartir espacio expositivo con un artista como Stipo Pranyko, y con los otros colaboradores que están presentes en la muestra como Karina Beltrán y otros distintos y magníficos poetas".

La exposición 'Stipo Pranyko' se rinde por completo a este creador que desde la década de los cincuenta ha desarrollado una intensa actividad artística al servicio de una obra desnuda, solitaria y esencialista, formalmente vinculada al denominado Arte pobre. En esta ocasión, el artista que descubre cerca de un centenar de piezas, algunas de las cuales se exponen al público por primera vez. Dos de las instalaciones que conforman esta propuesta, 'La isla de sal' y 'Campanas para la paz', han sido creadas para TEA.

Dibujos, esculturas en madera, instalaciones, numerosas piezas de carácter textil y creaciones en las que se aprecia la reutilización que el artista hace de elementos usados de la vida cotidiana conforman esta exposición, que además tiene reservado un apartado importante para la documentación del quehacer artístico de Pranyko a lo largo de su trayectoria mediante fotografías, catálogos y documentos varios. Las piezas que se exhiben en esta muestra, procedentes muchas de colecciones particulares, han sido elaboradas desde la década de los 60 hasta la actualidad.