La temporada de invierno, el periodo de más ahogados en Canarias por el aumento del turismo y el cese de la vigilancia

Persona sufriendo para mantenerse a flote en una playa
Persona sufriendo para mantenerse a flote en una playa - 'CANARIAS 1.500 KM DE COSTA'
Publicado: jueves, 12 enero 2023 12:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La temporada turística de invierno se mantiene como el periodo de más ahogados en las islas Canarias por el aumento del turismo y el cese de los servicios de socorrismo de la mayoría de las playas del archipiélago, según ha explicado a Europa Press el presidente de la asociación para la prevención de accidentes en el medio acuático 'Canarias, 1.500 km de costa', Sebastián Quintana.

"La creencia es que son los fines de semana cuando mayor número de accidentes y mortalidad se produce en entornos acuáticos, así como en los meses de verano. El caso de Canarias es único en España y en Europa, pues son los meses de invierno y los días entre semana cuando mayor siniestralidad se produce", ha explicado.

Ello se debe, concreta, a que "a partir del 30 de septiembre el 65 por ciento de todas las playas" de Canarias "dejan de prestar servicio de socorrismo", lo que además "coincide con la temporada alta" de turismo extranjero. Es ahí cuando el número de víctimas totales, y concretamente de nacionalidad distinta a la española, aumentan, ha lamentado.

De la 74 personas que perdieron la vida por ahogamiento en Canarias durante el pasado año 2022, el jueves fue el día de la semana que más siniestralidad con resultado fatal registró, con 16 personas fallecidas por esta causa; 12 varones y 4 mujeres, tres de ellos, en horario de mañana; 12 de tarde y 1 de noche.

Los datos elaborados por la asociación, que está patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo, Gobierno de Canarias, Museo Elder de la Ciencia y ADEAC - Bandera Azul, apuntan al viernes como el siguiente peor día, con 12 víctimas mortales: 8 varones y 4 mujeres, dos de ellos, en horario de mañana, 7 de tarde y 3 de noche.

El domingo, iguala la cifra con 12 muertes por sumersión; 9 varones y 3 mujeres; 3 de mañana, 8 de tarde y 1 de noche. Por meses, el que más ahogamientos mortales totalizó el pasado año fue noviembre, con 16 personas; seguido de marzo (9); diciembre (8), enero, julio y agosto (6); junio y septiembre (5); febrero, mayo y octubre (4) y abril (1).

Esto significa que cada mes una media de 6 bañistas perdió la vida durante el pasado ejercicio, superando al mismo período de los dos años anteriores, con 5 fallecidos al mes en 2021, y 3 de media mensual en 2020.

Contador