El temporal de oleaje deja 40 evacuados y daños en vehículos y más de una quincena de viviendas en el este de Tenerife

Daños ocasionados por el temporal de oleaje en el municipio de Candelaria
Daños ocasionados por el temporal de oleaje en el municipio de Candelaria - AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 19:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El temporal de oleaje que afecta al sur y este de Tenerife principalmente desde la madrugada de este miércoles ha dejado un total de 40 personas evacuadas y daños materiales en más de una quincena de viviendas, vehículos y embarcaciones en los municipios de Candelaria, Güímar, Arafo, Arico y El Rosario.

Así lo ha avanzado a los periodistas la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien ha señalado que el Cabildo ha activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y ha habilitado, junto a la Cruz Roja, un centro de acogida con capacidad para 50 personas en el núcleo de Las Maretas, en Arico.

La presidenta ha indicado que los daños materiales son "notables" y que, en principio, la mayor parte de viviendas afectadas son segundas residencias --los que viven de forma habitual se han desplazado a casas de amigos y familiares--.

Ha comentado que la isla está en alerta por fenómenos costeros y que se ha registrado un hecho "poco habitual" al mezclarse mar de fondo con fuerte viento desde el mar a la costa, lo que ha generado olas de casi cuatro metros de altura.

Asimismo, ha alertado de que la situación va a empeorar a partir de las 15.00 horas con la próxima pleamar y se prevé que el mar llegue a tierra con olas de más de cuatro metros, de ahí que se haya desalojado varias viviendas de forma preventiva.

Desde el Cabildo ya se está en contacto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para empezar a preparar una primera evaluación de los daños y se pide "máxima colaboración" a la ciudadanía para evitar daños personales.

Dávila se ha referido también a la alerta por riesgo de incendios forestales decretada por el Gobierno de Canarias y señalado que se han activado las medidas de grado 2 de tal manera que se prohíbe hacer fuego en los exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones cocinas de gas; se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

De igual forma, se prohíbe la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos.

Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado