Tenerife acoge una nueva edición del Encuentro de los Mares

Presentación de una nueva edición del Encuentro de los Mares
Presentación de una nueva edición del Encuentro de los Mares - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: martes, 28 mayo 2024 16:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Tenerife acogerá del 16 al 19 de junio la sexta edición del Encuentro de los Mares, el único congreso del mundo que vincula la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca. Este encuentro volverá a reunir a biólogos marinos, oceanógrafos, referentes de la industria pesquera y cocineros para abordar los desafíos de conservación de los océanos desde diferentes ópticas.

Este año, el tema elegido es 'Blue Health, reconectando el nexo entre el océano y la salud humana'. A lo largo de tres días, más de una treintena de ponentes debatirán y profundizarán en la defensa de la cultura del mar en diferentes espacios de las localidades de Arona, Adeje, San Miguel de Abona y Granadilla.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señaló que el Encuentro de los Mares es "mucho más que un evento gastronómico" que pretende "poner en valor los productos singulares que tenemos en la isla y dar aliento al sector primario para que pueda continuar con su actividad sacrificada y difícil".

Añadió que eventos como este ponen el acento en la divulgación: "Fomentamos la gastronomía local, contribuimos a potenciar y valorar la actividad pesquera de Tenerife, además de darle un reequilibrio a la conservación de la biodiversidad, de la apuesta en valor de la salud, a través de la economía azul. Tenemos el compromiso de ser un destino cada vez más sostenible y responsable".

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, manifestó que por segundo año consecutivo celebran este evento con "muchísimas actividades", ratificando el "compromiso en una cita donde se unen ciencia, gastronomía y pesca, poniendo en valor el cuidado del mar, nuestra rica biodiverdad, la importancia de la pesca artesanal y nuestro turismo azul. Proteger la salud de los océamos protegerá la salud de los seres humanos", apostilló.

El consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, comentó que el sector turístico y sector primario conforman un binomio de éxito: "Hay que consumir producto local y especialmente el pesquero. Es un reto importante el que tenemos. La presencia de nuestros pescadores es esencial y agradecemos la complicidad con el sector pesquero tinerfeño".

El director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, destacó que el congreso arrancará el domingo 16 a mediodía con una jornada popular en el paseo marítimo de la playa de Los Cristianos (Arona), en la que diferentes cocineros de la Isla y de la Península ofrecerán degustaciones de platos marineros a precios populares. Las sesiones de ponencias comenzarán el lunes en el Auditorio de Adeje.

CIENTÍFICO MÁS CITADO DEL MUNDO

Benjamín Lana resaltó que la lista de ponentes que este año acudirán al VI Encuentro de los Mares la encabeza el biólogo marino y profesor de ciencias pesqueras más reputado del mundo, Daniel Pauly, por su trabajo innovador en la evaluación de las poblaciones de peces y en sus estudios sobre cómo las malas prácticas de sobrepesca están agotando las poblaciones de pescado a nivel mundial.

Pauly también es famoso por el desarrollo del software FishBase, una base de datos exhaustiva sobre especies de peces de todo el mundo, que es ampliamente utilizada por científicos, conservacionistas y gestores de recursos pesqueros.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo a lo largo de los últimos 20 años. Ganador del Premio Tyler 2023 al Logro Ambiental, este galardón está consagrado como el más destacado premio internacional en el ámbito de la ciencia ambiental, la salud ambiental y la energía. Otorgado por la Universidad del Sur de California, es considerado como el Premio Nobel del Medio Ambiente.

Es autor de numerosas publicaciones y libros y el científico pesquero más citado del mundo desde 2010. Por todo esto, en el VI Encuentro de los Mares añadirá el Premio Sartún, que reconoce el trabajo de las personas o instituciones en defensa de los océanos.

También estará Carlos Duarte, director científico del Encuentro de los Mares y profesor de Ciencias Marinas en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) en Arabia Saudita. Duarte ha hecho importantes contribuciones al estudio de los ecosistemas marinos, incluyendo el funcionamiento de praderas submarinas, marismas, manglares y la biogeoquímica marina.

Su trabajo ha sido fundamental en la comprensión del papel de los océanos en el ciclo del carbono y en la mitigación del cambio climático y también ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluidos el Premio Rey Jaime I en Protección del Medio Ambiente y el Premio Ramón Margalef de Ecología.

LÍDERES EN GESTIÓN PESQUERA

Otro de los grandes nombres de esta edición es Árni Mathiesen, político y veterinario islandés, experto en gestión pesquera. Fue Ministro de Pesca de Islandia y desempeñó un papel clave en la administración de los recursos pesqueros, un sector vital para la economía de su país, en el que representa el 40% de su actividad económica. Posteriormente, se convirtió en Ministro de Finanzas.

Tras abandonar la política se trasladó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde ha sido subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura. La experiencia y el liderazgo de Árni Mathiesen en la gestión pesquera y financiera han tenido un impacto significativo en la política de recursos naturales, tanto en Islandia como en el ámbito internacional. En la actualidad es el asesor principal del Iceland Ocean Cluster.

El sector pesquero estará también representado por Javier Garat, uno de sus grandes líderes, una de las personas que más saben en el mundo de pesca, lobby y regulación. Es presidente de la Asociación de Empresas Pesqueras de la Unión Europea (Europêche), que representa a 45.000 embarcaciones, tanto artesanales como de gran escala, y a 80.000 pescadores.

También es secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y ha sido nombrado este año presidente del Clúster Marítimo Español (CME), la organización que agrupa a todas las actividades económicas, instituciones, asociaciones y empresas que tienen relación con el ma y cuyo objetivo es extender y mejorar el peso de la 'economía azul', ejerciendo de vehículo de comunicación del sector con el Gobierno y con las administraciones públicas.

Leer más acerca de: