Tenerife acogerá a 30 menores extranjeros no acompañados para hacer frente a la crisis migratoria

Patera
CEDIDA
Publicado 09/10/2018 17:04:58CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife colabora con la acogida de menores extranjeros no acompañados en las islas con la puesta a disposición del Gobierno de Canarias de 30 plazas residenciales adicionales, que se distribuirán en tres nuevos recursos ubicados en diferentes puntos de la isla para poder atender, con carácter de urgencia, la crisis migratoria que tiene lugar en el archipiélago y que se ha agravado en las últimas semanas.

Así lo ha manifestado hoy martes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha dicho que sin llegar a lo que vivieron las islas a principios de este siglo, la situación en estos últimos meses "se ha agravado, sobre todo en Lanzarote, y ante ello todos debemos de contribuir a atenuar esta presión".

Según Carlos Alonso, "ahora toca que todos empujemos en la misma dirección y por eso sorprende mucho que, estando el presidente del Gobierno del Estado el pasado fin de semana en Lanzarote, no haya querido atender a Fernando Clavijo ni se haya preocupado por el tema, que es muy grave y que afecta también a las islas, por lo que merece la atención del Gobierno estatal".

"Es lo que vamos a hacer los cabildos y el resto de administraciones canarias. De manera solidaria vamos a trabar y ayudar para que las principales víctimas, que son los menores no acompañados, tengan recursos y ayudas para poder salir adelante", ha añadido Alonso.

Por su parte, la directora insular responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, ha explicado que la sobresaturación de los recursos del sistema de protección infantil abiertos, sobre todo en Lanzarote y Gran Canaria, para responder a la llegada continua de menores extranjeros no acompañados en pateras procedentes de África implica la necesidad de trasladar de manera urgente a un número importante de estos menores a las islas mayores, para poder así atender a sus necesidades y demandas.

"Es ahí donde el Cabildo de Tenerife ha dado un paso al frente y está abriendo, mediante procedimiento de emergencia, tres recursos que se suman al abierto el pasado mes de julio y que dispone de 10 plazas", afirmó.

A partir de la apertura de estos nuevos recursos, la isla de Tenerife dispondrá de más de 60 plazas en acogimiento residencial destinados a los menores extranjeros no acompañados. Así, en un período corto de tiempo, el Cabildo ha incrementado el número de plazas de estas características, teniendo en cuenta que en el año 2017 el número de ellas en la Red ordinaria de acogimiento residencial se estimaba en torno a 15, debido a la escasa incidencia de esta población en el sistema de protección Infantil, al estar los flujos migratorios centrados en otras zonas del continente africano. Los menores extranjeros no acompañados han sido los principales beneficiarios de los recursos creados desde el año 2014.

Juana María Reyes hizo especial hincapié en que la Corporación insular "apuesta por la inmediatez en la respuesta a esta realidad, que debe estar asociada y vinculada a la legislación vigente en materia de Derechos de la Infancia, así como a los protocolos de calidad en acogimiento residencial".

Contador