Tenerife apuesta en Senegal porque "la cooperación con África se convierta en una relación entre iguales"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 23:25

El presidente del Cabildo de Tenerife inauguró esta tarde el II Salón de la Cooperación en Dakar

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

"La Cooperación con Africa debe convertirse en una relación entre iguales". Este ha sido uno de los mensajes transmitidos por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, con motivo de la inauguración en la tarde de hoy del II Salón de la Cooperación. El acto de inauguración contó además con la participación de los ministros de Comercio, Agricultura, de la Ciudadanía y Microfinanzas, así como del director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carvajal, entre otras autoridades.

El ministro de Comercio, Namador Niang, centró su intervención en la importancia para el país de los proyectos que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife como es el caso de la modernización del ayuntamiento de Saint Louis o la producción de jatropha curca. Niang destacó además la necesidad de acometer iniciativas vinculadas a la mejora de la conectividad entre Africa, Europa y América en la que Tenerife jugará un papel fundamental.

En su intervención Ricardo Melchior insistió en la idea de que "es preciso, imprescindible, que quienes se disponen a recibir apoyo en la realización de iniciativas de diverso tipo colaboren estrechamente con quienes lo facilitan. Ha de definirse como una relación entre iguales, como un trabajo desarrollado a la vez para lograr crear una base sobre la que poder continuar edificando posteriormente".

"Porque es mucho lo que se puede hacer a poco que se disponga de la voluntad necesaria para ello. Esa es una virtud que ya comparten las instituciones que se hallan representadas aquí, en este segundo Salón Internacional de la Cooperación, cuya primera edición tuvimos el honor de acoger hace ahora tres años en Tenerife", recordó el presidente de la Corporación insular.

SEGUNDA EDICIÓN

Este encuentro reúne en Dakar hasta el próximo miércoles a los agentes de cooperación al desarrollo y de la ayuda humanitaria con el objetivo de potenciar el papel político, comercial y social de Africa en la nueva realidad mundial y lograr una mayor eficacia en la ayuda al desarrollo, aunando la colaboración de entidades públicas y privadas.

"Se trata de una cita de la máxima importancia, de una oportunidad para intercambiar ideas y experiencias y, por supuesto, para concretar actuaciones. De este encuentro han de surgir nuevos proyectos de cooperación, en mayor cantidad e, incluso, con una mejor calidad. Lo que está en juego es la estabilidad y el futuro de millones de personas residentes en este continente africano, que tienen derecho a una vida mejor y a disponer de unas expectativas de futuro acordes con sus necesidades", concluyó el consejero insular.