Publicado 22/02/2022 17:18

Tenerife cierra el último trimestre de 2021 con la segunda cifra de ocupados más elevada de los últimos once años

Presentación del Boletín Insular de Coyuntura Económica correspondiente al cuarto trimestre de 2021
Presentación del Boletín Insular de Coyuntura Económica correspondiente al cuarto trimestre de 2021 - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tenerife cerró el año 2021 con una mejora significativa tanto del empleo como de la actividad de todos los sectores productivos. Al cierre del último trimestre, el número de ocupados casi se equipara a los que había en el mismo periodo de 2019, consiguiendo la segunda cifra de ocupados más elevada de los últimos once años.

Así se expone en el Boletín Insular de Coyuntura Económica correspondiente al cuarto trimestre de 2021, que fue presentado hoy martes por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y que viene a confirmar la consolidación de la recuperación económica iniciada tras la pandemia.

En la rueda de prensa de presentación participaron también la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, y la directora general de la entidad cameral, Lola Pérez.

Pedro Martín destacó la buena evolución del consumo y de los principales indicadores económicos de la Isla, destacando de manera especial la recuperación del empleo, con 18.500 ocupados más, hasta sumar 397.580 trabajadores en la Isla. "

Asimismo, hizo hincapié en el aumento en un 4,4% del número de empresas inscritas en la Seguridad Social, con 1.134 negocios más que hace un año, hasta sumar las 27.073 empresas, 759 menos que antes de la crisis.

"Hemos cerrado el año 2021 con una situación, desde el punto de vista de empleo, notablemente buena. Hemos tenido en el último trimestre uno de los mejores datos de empleo de los últimos once años: ha descendido el número de personas desempleadas y ha aumentado el de altas en la seguridad social, lo cual es un buen indicador de hacia dónde podemos ir en los próximos meses", dijo Pedro Martín

En este contexto, el presidente destacó el apoyo que desde el Cabildo de Tenerife se presta a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas más castigadas por las restricciones impuestas por la COVID-19. "A día de hoy hemos apoyado a más de 6.342 empresas y autónomos a los que se ha concedido ayudas por un importe total de 7,3 millones de euros y estamos tramitando la solicitud de ayudas por valor de cerca de otros 7 millones", añadió.

UN AÑO DE CRECIMIENTO.

Para Santiago Sesé, "2021 ha sido un año de crecimiento, y es importante aprovechar este momento de impulso económico para apostar por proyectos ilusionantes y renovadores que redunden en una mejora de la competitividad de la Isla".

Asimismo, Sesé también ha puesto en valor "el gran potencial de la Isla en la creación de negocios sostenibles basados en la economía azul y verde, aprovechando los recursos existentes de manera eficiente y responsable. Por último, el presidente cameral finalizó su intervención destacando la importancia de la colaboración público-privada "como clave fundamental para el desarrollo de nuestra economía".

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, recordó que la elaboración de este Boletín "forma parte de la estrecha colaboración que mantenemos ambas instituciones y que contempla, también, el desarrollo de más de una veintena de actividades dirigidas a mejorar e impulsar la productividad y la competitividad del tejido empresarial" y apuntó que este año "hemos aumentado con respeto al ejercicio anterior en casi 200.000 euros, lo cual nos sitúa en casi 600.000 euros en la inversión del Cabildo con la Cámara".

Entre los proyectos que se desarrollarán este año 2022, destacan Tenerife Licita y los programas de internacionalización, junto al encuentro de empresas licitadoras de España, el programa básico de asistencia a la exportación, la formación emprendedores, y el programa de empleo +45 o el de FP Dual.

Por su parte, la directora general de la Cámara, Lola Pérez, desgranó el contenido del boletín destacando el crecimiento tanto de la economía como del mercado laboral que la isla experimentó durante el año pasado: "Tenerife ha tenido una recuperación con una tendencia de progresivo ascenso durante el año pasado. A pesar de la llegada de la variante Ómicron en el mes de diciembre, la economía de la isla fue capaz de mejorar prácticamente todos los indicadores de oferta y demanda en el conjunto de sectores de la economía".

BALANCE DE RESULTADOS

A pesar del impacto de la variante Ómicron en el mes de diciembre, 2021 concluye con una mejora de prácticamente todos los indicadores de oferta y demanda y en el conjunto de sectores de la economía. Este importante impulso aún no permite amortiguar la totalidad del impacto de la pandemia en la economía y el empleo, obteniendo unos resultados, en su gran mayoría, por debajo de las cifras alcanzadas en 2019.

Como resultado de lo anterior la tasa de paro disminuyó un 4,45% en el año 2021, situándose en el 20,14% de la población activa de la Isla, mientras que el número de afiliaciones a la Seguridad Social se situó en 359.463, lo que supone 23.699 más que hace un año, con un incremento del 7,6% en el régimen general y del 4,4% de los autónomos.

Este aumento afectó a todos los sectores, especialmente a hostelería (14,7%), transportes (6,5%) y comercio (4,4%). Aunque los sectores que han recuperado, e incluso superado, las afiliaciones anteriores a la pandemia (2019) son la agricultura, la construcción y el grupo 'otros servicios'.

En el caso de Comercio, el año finalizó con 6.656 empresas comerciales inscritas en la Seguridad Social, 87 más que al cierre de 2020, un aumento del 3,3% del empleo, hasta los 67.606. Se observa una recuperación del consumo alimentado tanto por el gasto de los residentes, favorecido por la mejora en el empleo y del gasto turístico.

En Agricultura, diciembre finaliza con 1.596 trabajadores más, hasta los 9.997afiliados, y 657 desempleados menos que a finales de 2020. Asimismo, el número de empresas inscritas creció en 28 hasta los 1.012. A falta de los datos del mes de diciembre, las exportaciones de plátanos aumentaron un 3,3% con respecto al año anterior, contrastando fuertemente con el descenso del 3,2% que registra la media de la Comunidad Autónoma.

En el caso de la Industria, el número de empresas se mantiene estable, con un ligero repunte del 0,2%, hasta las 1.305, y el empleo se situó en 16.298 55 más de que en diciembre de 2020. La producción bruta de energía aumentó un 4,1% si se compara con el mismo periodo del año pasado, mientras que la energía eléctrica disponible, es decir, la demanda interior, aumentó un 8,1%.

A pesar del retroceso producido en el cuarto trimestre, todos los indicadores del sector de la Construcción cierran el año con mejores resultados que antes de la crisis sanitaria. El número de empresas aumentó en 152 (6,7%) hasta los 2.437 negocios en el mes de diciembre, cantidad que supera a la existente antes de la crisis sanitaria. Al mismo tiempo, el sector finalizó el año con un total de 22.517 empleos, 1.180 más que en 2020 (5,5%).

En Servicios, el sector termina el año con 22.319 empresas, lo que supone 952 negocios más que hace un año y 863 menos que antes de la pandemia ( diciembre 2019). El año 2021 finaliza con 321.220 empleos registrados en el sector servicios de la isla, 18.122 por encima de los de 2020. Destaca el comportamiento muy positivo del mercado laboral en la hostelería, motivado por un aumento del número de turistas (2.762.750 turistas, 43% más que en 2020) así como de las pernoctaciones tanto en hoteles como en apartamentos.