Tenerife creará una comisión técnica con operadoras de telecomunicaciones para trabajar en la autonomía del sistema

Tenerife creará una comisión técnica con operadoras de telecomunicaciones para fortalecer el sistema en la isla
Tenerife creará una comisión técnica con operadoras de telecomunicaciones para fortalecer el sistema en la isla - CABILDO DE TENERIFE
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 16 mayo 2025 16:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y los principales operadores de telecomunicaciones del país en la isla han acordado esta semana crear una comisión técnica para analizar "los pasos necesarios" que permitan a Tenerife ganar en "capacidad operativa, autonomía y control sobre sus propias comunicaciones" ante incidencias futuras.

Así lo ha dado a conocer el Cabildo tras producirse una reunión entre la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, y representantes de Telefónica, Vodafone, MasOrange, DIGI, Canalink, Cellnex e Idecnet, según ha informado la corporación en una nota.

Tras el encuentro, Rosa Dávila ha destacado que este primer acuerdo marca el inicio de un trabajo "conjunto" para aprovechar las infraestructuras que "ya existen en la isla" y garantizar que, si se produce una incidencia externa, Tenerife "pueda seguir conectada y sus servicios esenciales continúen funcionando con normalidad".

Ha señalado que la isla dispone de los medios técnicos "necesarios" y que, por tanto, hay que activar esa capacidad. Así, Tenerife cuenta con el nodo neutral de acceso en el D-ALiX, una infraestructura ubicada en Granadilla y abierta a todas las operadoras, además de que la isla está conectada por cables submarinos con África, Europa y América y que cuenta "con personal capacitado" para operar desde el propio territorio.

"Este es el momento de dar el paso y comenzar a gestionar desde la isla parte del tráfico de datos. No tiene sentido depender exclusivamente de lo que ocurra en la Península cuando ya disponemos de los recursos para operar desde aquí", ha destacado la presidenta insular Rosa Dávila.

"AUTONOMÍA Y SOBERANÍA DIGITAL"

Dávila ha defendido que garantizar la conectividad "no puede seguir siendo una cuestión externa". En ese sentido, ha insistido en avanzar hacia la autonomía y la soberanía digital. "Para nosotros es una necesidad para proteger a la ciudadanía y asegurar el funcionamiento de los servicios en cualquier circunstancia", ha añadido.

Por su parte, Juan José Martínez, ha valorado la disposición de las operadoras a colaborar.

"En abril de 2025, el apagón eléctrico en la Península provocó efectos colaterales en Canarias. A pesar de que aquí se mantuvo el suministro eléctrico, la caída de la red nacional dejó sin servicio de telefonía móvil, fija y datos a buena parte del archipiélago durante varias horas", ha aseverado.

Este episodio, ha continuado el consejero insular, demostró "hasta qué punto dependemos de infraestructuras ajenas" y cómo "es urgente" tomar decisiones que refuercen la capacidad de actuar desde la isla". Asimismo, Martínez ha aclarado que no se trata de "romper con la red nacional sino complementarla desde Canarias" con una red que "permita reaccionar y seguir operando" si ocurre una nueva incidencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado