Tenerife, la isla con más ayuntamientos adheridos a la Red de Oficinas integradas de Atención al Ciudadano

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La isla de Tenerife es la que más ayuntamientos han suscrito el acuerdo con el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado para implantar la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano (Red 060). Así de las 33 corporaciones -- y dos cabildos insulares-- que han suscrito el acuerdo 15 son de la isla de Nivaria, según ha informado hoy la Consejería de Presidencia del Ejecutivo Regional.

La citada Red permitirá la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación sobre determinados aspectos de la actividad administrativa y coordinará, para este fin, el ejercicio de las competencias de las Administraciones Central y Autonómica y de las entidades locales canarias que se adhieran al convenio.

Del total de municipios adheridos hasta el fecha, 15 son de Tenerife, 6 de La Palma, 5 de Gran Canaria, 2 de Lanzarote, 2 de La Gomera, 2 de Fuerteventura y 1 de El Hierro. Además, ya se han ido sumando a la red los Cabildos de La Palma y La Gomera.

En base al mismo, los ciudadanos vecinos de aquellos municipios que se adhieran podrán relacionarse, sin necesidad de realizar desplazamientos, con la Administración Autonómica y con la Administración General del Estado a través de los propios Ayuntamientos, que se configuran, en un primer momento, como Oficinas de Contacto.

Hay que recordar que, según el nivel de atención al ciudadano, el convenio diferencia hasta tres tipos de oficinas integradas, en función de sus capacidades y del nivel de servicios que presten: las de Contacto, las de Información y las de Gestión.

Las Oficinas de Contacto (primer nivel) prestarán servicios de recepción, registro y remisión de comunicaciones al ciudadano; las de Información (nivel intermedio), además de los reseñados, prestarán servicios de atención y orientación personalizada sobre los servicios públicos e informaciones más relevantes de las Administraciones intervinientes, mientras que las de Gestión (nivel avanzado) asumen la tramitación conjunta de procedimientos y trámites de competencia de las distintas administraciones que intervienen en este proceso.

El período de vigencia del convenio finaliza el 31 de diciembre de 2014, si bien puede prorrogarse por acuerdo expreso de los intervinientes adoptado antes del fin de su vigencia por períodos de cuatro años.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, a través de la Inspección General de Servicios, es la institución responsable de la coordinación de las corporaciones locales adheridas a esta Red.