Los testigos de un accidente de tráfico, vitales hasta que lleguen los recursos sanitarios

Intervención del personal del SUC
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 13:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actuación de los testigos de un accidente de tráfico es vital hasta la llegada de los recursos sanitarios, según informa el Servicio de Urgencias Canario (SUC), que destaca la importancia de alertar rápidamente a emergencias y seguir las indicaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

El SUC ha insistido en que la actuación de los primeros intervinientes hasta la llegada de los recursos es clave a la hora de minimizar los daños sufridos e incluso aumentar la supervivencia de los heridos, así como para lograr una eficaz intervención de los servicios de emergencia.

Así, cuando se presencia un accidente es fundamental detenerse y colaborar alertando a emergencias llamando al 112, siempre cerciorándose antes de intervenir de que el lugar es seguro para sí mismo.

Del mismo modo, hay que comunicar con calma al médico coordinador del SUC el número de heridos, si se encuentran atrapados y las lesiones que presentan según lo que apreciamos externamente, prestando especial atención al nivel de conciencia y su nivel de movilidad, siguiendo a continuación las indicaciones prestadas en la teleasistencia.

INDICAR EL LUGAR DE LA FORMA MÁS EXACTA POSIBLE

En la alerta hay que indicar el lugar donde se ha producido el accidente de la forma más exacta posible con el fin de lograr una rápida localización del incidente y, en el caso de que el siniestro se registre en una autopista o autovía, es muy importante conocer el sentido en el que circulaban los vehículos porque de ello dependerá la rapidez en la llegada de los recursos de emergencia.

Por su parte, tras llamar al 112, si el afectado se encuentra atrapado es recomendable apagar el contacto del vehículo y, si no hay riesgo, permanecer junto a él y trasmitirle tranquilidad mientras se espera la llegada de los diferentes recursos de seguridad y emergencias.

Aquí, el SUC matizó que en estas situaciones actuar de forma incorrecta puede empeorar gravemente el alcance de las lesiones que un primer momento ha podido sufrir la persona accidentada. Además, hay que tener en cuenta que nunca se debe dar de comer o beber a un afectado tras un accidente.

SI SUFRE UN TRAUMATISMO CRANEAL NO HAY QUE MOVER AL HERIDO

Mientras, cuando el herido sufre un traumatismo craneal es vital no moverlo y esperar la intervención del personal sanitario, pero es de suma importancia vigilar la evolución del paciente, si puede hablar sin dificultad o si por el contrario se encuentra somnoliento o pierde la conciencia, informando de cualquier cambio inmediatamente al médico coordinador del SUC por si fuera necesario tomar algún tipo de medida complementaria.

En el caso de que el traumatismo haya producido una contusión, esguince o fractura en alguna extremidad es importante inmovilizar la zona afectada y mantenerla elevada, siempre siguiendo las indicaciones que nos de el médico del SUC a través del teléfono.

Finalmente, el Servicio de Urgencias Canario señaló que antes de intervenir es fundamental mantener la calma y transmitírsela a la persona accidentada, seguir las indicaciones prestadas mediante teleasistencia por el SUC y esperar a la llegada de la ayuda especializada, nunca actuar por intuición sin saber si se está procediendo correctamente.

Leer más acerca de: