SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana rechaza que la nueva cárcel de Gran Canaria se construya en el municipio sureño. Así lo recoge un comunicado elaborado por los representantes de las distintas fuerzas políticas que la semana pasada viajaron hasta Palma de Mallorca, invitados por la sociedad estatal de infraestructuras y equipamientos penitenciarios para conocer la realidad de una prisión situada en un municipio turístico como el mallorquín.
"Nos sentimos en la obligación de manifestar nuestra posición contraria hasta tanto no se tome la decisión final respecto de la ubicación del centro penitenciario", aseguran los munícipes en el comunicado, conscientes de las altas posibilidades de que sea San Bartolomé el municipio designado para albergar el segundo penal de la Isla.
De hecho, en el escrito reconocen que así lo recoge el avance del plan territorial de los centros penitenciarios de Canarias, al tiempo que aseguran haber aceptado la invitación del órgano ministerial por "responsabilidad ante la ciudadanía", puesto que entre ambas localidades existen similitudes en cuanto al modelo turístico en el que basan su desarrollo.
Sin embargo, los representantes municipales entienden que este tipo de instalaciones "deben repartirse solidariamente por los distintos municipios", motivo por el que rechazan que San Bartolomé se convierta en "la reserva solidaria de Gran Canaria", en alusión a otras industrias que se han puesto en marcha en los últimos años, como la central térmica y el vertedero de Juan Grande. La negativa también se sustenta en proteger el turismo de "potenciales situaciones de riesgo", a pesar de que Mallorca es un claro ejemplo de la posibilidad de compatibilizar ambas actividades en ese sentido.