Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control al Gobierno
Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control al Gobierno - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
Actualizado: martes, 22 noviembre 2022 15:00

Pablo Rodríguez (CC-PNC) acusa al Gobierno de "desviar la atención" y describe al cuatripartito como el pacto del que "nada se sepa"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha aferrado este martes a la judicialización del 'caso mascarillas' y especialmente al secreto de sumario para justificar la negativa de los grupos del cuatripartito a que se debata y apruebe la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en la sesión de control ha dicho que la decisión es "competencia" de la Junta de Portavoces y, en todo caso, ha pedido al presidente del grupo, Pablo Rodríguez, que "deje a la justicia que camine, no politice y no haga un juicio paralelo".

Ha criticado también que pidan la comisión de investigación cinco meses después de que se iniciara el caso y tras cerrarse las "responsabilidades políticas" con la dimisión del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez.

Además ha apuntado que "no hay ningún investigado" entre los miembros del Gobierno de Canarias, algo que no pueden decir en CC, con el caso de Fernando Clavijo y el 'caso Reparos', y en el PP, con el candidato al Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, investigado por prevaricación.

En esa línea le ha pedido a los nacionalistas que sean "coherentes", subrayando que los socialistas no son iguales porque no acuden a esas administraciones para solicitar comisiones de investigación.

Torres ha instado a Rodríguez a no dar ninguna "lección" sobre investigaciones judiciales. "Empiecen mirando su joroba", ha agregado.

Pablo Rodríguez se ha preguntado "como se explica que un Gobierno que presume de ser un transparente y con profundos valores democráticos haya rechazado una comisión y peor aún, haya vetado la posibilidad de un debate".

Ha dicho que la comisión es "pertinente" y no entiende como desde el Gobierno se habla de la compra de material sanitario en Madrid o los socialistas sí piden comisiones de investigación en Andalucía, Galicia o Madrid, con muchos casos judicializados "y no pasa nada".

Ha acusado al Ejecutivo de intentar "desviar la atención" al impedir el debate sobre la comisión dado que "los canarios necesitan conocer", por ejemplo, "si se usaron o no fondos europeos", tal y como sospecha la Fiscalía Europea. "A lo mejor mintieron", ha agregado.

Rodríguez ha recordado que en la solicitud de las comisiones de investigación del 'caso Tebeto' y el incendio de La Gomera sí hubo debate en el Parlamento lo que demuestra que el 'Pacto de las Flores' se va a convertir en el "pacto de la mascarilla" del "nada se sepa".

Leer más acerca de: