Rodríguez dice que se podían usar fondos Feder para gasto sanitario y espera que "hablen los tribunales"

Archivo - El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en el Pleno del Parlamento
Archivo - El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en el Pleno del Parlamento - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: martes, 22 noviembre 2022 14:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha admitido este martes que durante la pandemia sanitaria se admitió que se podían usar fondos Feder para acometer gasto sanitario tras un acuerdo suscrito entre la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

En respuesta a una pregunta de la diputada Vidina Espino (Mixto) en la sesión de control del Parlamento ha destacado que hasta ahora no ha dado "ninguna opinión" sobre el 'caso mascarillas' y ha sido "prudente".

Ha apuntado que el objetivo del Gobierno es recuperar el dinero perdido con la estafa --cuatro millones-- y por ello espera que "hablen los tribunales". "Me da igual como se recupere el dinero y quienes caigan", ha agregado.

Rodríguez ha dicho también que el cambio para "reprogramar" los fondos europeos permitía mucha "flexibilidad" e incluía gastos de equipamiento sanitario, equipos de protección, personal adicional, I+D+i o cuestiones de monitorización telemática.

"Esta información se puso a disposición del departamento responsable de la gestión de la pandemia y por tanto tenían la opción de cofinanciar con fondos Feder", ha señalado.

Espino ha afeado a Rodríguez que no responda "sí o no" a si el Gobierno usó fondos europeos en el contrato con RR7 United porque la Fiscalía y el juez instructor "dicen que sí" y desde el Gobierno "parece que quieren confundir".

La diputada ha preguntado al consejero "qué miedo tiene de que se investigue" y "cuánto tardó Hacienda en reaccionar desde que se produjo al estafa" pues fueron "meses para intentar recuperar el dinero".

Ha criticado también que no haya actas del comité de emergencia, que se hicieran compras por más de 40 millones "que no pasaron por Consejo de Gobierno" o que se llegaran a suscribir contratos con dos empresas "que estaban inhabilitadas".