El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene desde la tribuna en el Parlamento de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que la 'agenda social' a la que se comprometió en su discurso de investidura se desarrollará "sin ninguna duda" pese a los signos de desaceleración económica.
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, ha comentado que la economía canaria prevé crecer este año más de un 2%, aunque las previsiones pueden cambiar dado que al archipiélago le "afecta" la economía internacional, caso del brexit, la subida de los precios del petróleo o la recesión en Alemania.
"Tomaremos decisiones teniendo en cuenta a las personas más vulnerables", ha indicado, resaltando que a final de año llegarán los 223 millones correspondientes a entregas cuenta de la financiación autonómica o como se han retenido 170 millones en los presupuestos de este año para garantizar pagos en sanidad y educación.
Torres ha culpado al PP de apoyar los presupuestos de este ejercicio en los que se incluyeron una bajada del IGIC en medio punto que hará cerrar el ejercicio con casi 200 millones menos de recaudación.
La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha comentado que el Gobierno "lleva dos meses enredado en el pasado" y "buscando culpables" para poder justificar los "incumplimientos" de la investidura, al tiempo que "intentando maquillar los desprecios" de Pedro Sánchez con Canarias.
A su juicio, "viene un ciclo amenazante en la economía" de las islas por lo que le ha pedido que "reaccione" y elabore unos presupuestos que favorezcan el crecimiento económico, agilicen la inversión y contenga el gasto público para impulsar la creación de empleo.
"No es momento de más gasto, impuestos y tasas, reaccione y deje de ponerse de perfil, póngase las pilas", ha explicado.