Torres zanja el debate sobre el gas en Canarias y dice que "en ningún caso" llegará a las viviendas

655795.1.260.149.20220401145541
Vídeo de la noticia
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró esta mañana la Conferencia autonómica 'La reforma laboral. Apoyo a las empresas, protección del empleo y mejora de las condiciones de trabajo' - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS/MAURICIO DEL POZO
Publicado: viernes, 1 abril 2022 14:55

Si es preciso se "aclarará" la redacción del Decreto para que no quede abierto a interpretaciones

Sólo se contempla el autoconsumo en puertos y centrales térmicas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha querido zanjar el debate sobre la introducción en las islas a raíz del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y ha dicho que "en ningún caso" llegará a las viviendas vía gas ciudad o gaseoducto.

Así lo ha puesto este viernes de manifiesto durante una comparecencia ante los medios de comunicación, donde agregó que durante las jornadas de ayer y hoy ha estado en contacto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre este asunto.

"Hay que decir con absoluta claridad ante esa redacción que si es preciso se aclarará con los mecanismos que el Gobierno de España establezca junto al Gobierno de Canarias, como puede ser una modificación legislativa, para tener la mejor y más clara redacción y que no sea interpretable", observó.

Torres ha hecho especial hincapié en que lo que el Decreto prevé es que se puedan establecer regasificadoras tanto en los puertos para suministrar a buques y barcos como en las centrales térmicas para autoconsumo.

"En ningún caso --matizó-- para comercializar el gas fuera de esos ámbitos y en ningún caso para que pueda llegar gas a las viviendas a través de gas ciudad o gaseoductos".

Por lo tanto, el presidente canario insistió en que la estratégica energética de su Gobierno es semejante a la del Estado, "y no hay ninguna voluntad de que el gas sea más que un mecanismo de transición para el hidrógeno verde y el autoconsumo en puertos o centrales térmicas".

Leer más acerca de: