LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 25 niños y niñas con patología de desarrollo reciben atención especializada en la escuela infantil de intervención temprana para niños con necesidades especiales que gestiona San Juan de Dios, en Las Palmas de Gran Canaria, y financia la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia.
Según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, la directora general del área, Carmen Steinert, visitó hoy estas instalaciones con el objetivo de conocer de primera el recurso y las características del programa de atención temprana que se está llevando a cabo.
Para Steinert este proyecto "pretende dar una respuesta integradora a niños y niñas que tienen riesgo o sufren alguna patología del desarrollo, ofreciendo una intervención temprana global y aportando, además, a las familias la formación e información necesaria así como la posibilidad de descargarla de la presión asistencial a la que está sometida, con la estancia del menor en la escuela".
Asimismo, mediante este recurso, se ofrece un modelo de intervención basado en una actuación coordinada a tres niveles: sociofamiliar, médico-rehabilitador y educativo. De esta forma, a través de este recurso, se atiende a las familias y a los menores en tres niveles.
Por un lado, a nivel terapéutico, apoyando a las familias en el proceso de ajuste emocional ante la presencia de una deficiencia, aportando identificación y orientación si procede de necesidades especiales en relación a su rol como padres.
Por otro lado, a nivel educativo, al ofrecer formación en temas relacionados con los aspectos médico, rehabilitador, pedagógico y psicológico de la discapacidad, y ofreciendo entrenamiento en técnicas de intervención específicas. Y por último, a nivel de asesoramiento, ofreciendo información sobre los servicios de apoyo y recursos comunitarios existentes en relación a sus necesidades.
"El objetivo básico es potenciar al máximo el desarrollo de los menores usuarios de la escuela para lograr su integración en contextos que les permitan, tanto a ellos como a sus familias, llevar una vida normalizada", concluyó Steinert.
El Ejecutivo regional recordó que en la financiación de este recurso, el Gobierno canario destina anualmente un total de 125.431, 84 euros.
FUTURAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA INFANTIL
Durante la visita, la directora general de Protección del Menor y la Familia pudo conocer el nuevo edificio que albergará, a partir de septiembre, a los 25 niños y niñas de la escuela infantil.
En este recurso, ampliado y dotado de modernas infraestructuras, los menores seguirán recibiendo la atención especializada que reciben en estos momentos y que incluyen los tratamientos por parte de logopedas, pedagogas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y educadores infantiles.
Steneirt destacó la labor que se lleva a cabo en este recurso, el único de sus características existente en las Islas. Por otro lado, el complejo de San Juan de Dios consta, además de esta escuela infantil de atención temprana, con una residencia, en la que se atiende a 90 adultos y a 24 menores de entre 3 y 17 años de edad, así como de diversos departamentos y servicios, entre ellos, el área para los tratamientos de rehabilitación, hidroterapia.