Un total de 82 establecimientos canarios cuentan con el certificado 'Q' de Calidad Turística

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 16:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con un total 82 establecimientos que han recibido el certificado 'Q' de Calidad Turística, mientras que las islas también tienen 102 distinciones del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) por buenas prácticas, y 211 distinciones SCTE por destino, según datos facilitados por la Consejería de Turismo del Gobierno Autonómico.

Por este motivo, esta semana se ha constituido la Agencia de Calidad Turística de las islas, una iniciativa con la que el Ejecutivo autonómico pretende mejorar la competitividad, la diversificación y la gestión en el sector. La agencia contará con un presupuesto de 1 millón de euros, un dinero con el que se pretende ir implantando la metodología de trabajo.

Además, la Agencia de Calidad Turística de Canarias contará con diferentes funciones, entre la que destaca el apoyo a los sistemas de autorregulación de las condiciones de calidad de los servicios ofrecidos por las entidades turísticas, incluida la gestión medioambiental de los establecimientos potenciando su implantación en Canarias entre los sectores y servicios implicados en la prestación de actividades turísticas.

También difundirá la "cultura de calidad" en el sector como medio para conseguir una oferta de calidad y competitiva y analizará los sistemas de calidad relacionados con la prestación de servicios turísticos y el desarrollos de actividades del área.

Asimismo, la agencia promocionará los sistemas de autoevaluación de calidad que identifiquen productos o servicios turísticos canarios de calidad y apoyará la participación de las organizaciones empresariales canarias en los organismos estatales, comunitarios e internacionales de normalización y certificación.

Finalmente, otra de sus funciones será el asesoramiento a las empresas sobre las ventajas que comporta el sometimiento de los establecimientos que exploten y de actividades que desarrollen, a sistemas de evaluación de calidad, los objetivos, contenidos y cumplimiento de éstos.

TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO RECONOCIMIENTOS

De los 395 reconocimientos en los establecimientos de las islas, 82 recibieron la 'Q' de Calidad Turística. En concreto, fueron 24 agencias de viajes, 13 alojamientos rurales, 36 hoteles y apartamentos, 3 oficinas de información y 6 servicios de restauración.

Además, entre las 102 distinciones SCTE por buenas prácticas están 1 albergue, 2 empresas de actividades deportivas, 1 playa, 3 casas rurales, 5 comercios turísticos, 5 oficinas de información, 1 cuerpo de Policía, 6 restaurantes y 78 taxis.

Finalmente, de los 211 reconocimientos por destino hay 8 agencias de viajes, 3 empresas de actividades deportivas y de ocio, 4 empresas de alquiler de coches, 4 playas, 1 compañía de transporte, 5 bares y cafeterías, 3 casas rurales, 35 comercios turísticos, 43 guías turísticos, 40 apartamentos y hoteles, 9 museos, 6 oficinas de información, 11 restaurantes, 1 cuerpo de Policía, 28 taxis y 10 empresas que prestan diferentes servicios turísticos.