Trabajadores de una filial de Binter comenzarán una huelga con paros en los aeropuertos canarios tres días semanales

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Atlántica Handling, una filial de la empresa Binter Canarias dedicada a la asistencia aeroportuaria en tierra, comenzarán a partir del próximo 7 de septiembre una huelga que conllevará paros de 24 horas en los aeropuertos canarios durante tres días a la semana que afectarán a los 10.000 pasajeros diarios que se utilizan esta compañía aérea.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa representantes de Comisiones Obreras (CCOO), UGT e Intersindical Canaria quienes insistieron en que la huelga, que afectará a 462 trabajadores, se debe a que la empresa Binter Canarias está llevando a cabo "una política empresarial de ahorro para la obtención de mayores beneficios".

Según el responsable del sector aéreo en Canarias de UGT, Orlando Robledano, la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado 28 de julio a partir del cual "ha hecho ofertas individuales a los trabajadores ajenas a la mesa de negociación donde la empresa pretende que los trabajadores se recorten sus condiciones laborales y sociales fuera de lo que determina el propio convenio firmado por ambas partes".

"El día 25 de agosto la empresa retiró el ERE pero amenazó a la parte social con despidos bien sean objetivos o de otro tipo", dijo Robledano quien indicó que "este tipo de empresas, que siempre se han tipificado por una responsabilidad social de empresa hacia los trabajadores, sólo abordan deslegitimar a los propios sindicatos y por otra parte solo avocan a bajar las condiciones salariales de todos los trabajadores de la empresa y del sector".

El portavoz de UGT aseguró que Binter ha manifestado que Atlántica Handlig "tiene pérdidas" cuestión que los sindicatos "dudan porque está vinculada con Binter Canarias que cerró el ejercicio de 2008 con óptimos beneficios".

Asimismo para los sindicatos, Binter está aplicando esta política en otras empresas del grupo donde "han empezado a menguar los derechos de los trabajadores y su convenio ha ido a la baja".

Por su parte, el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pedro Moreno, consideró que "empieza a ponerse en común entre los empresarios que la forma de explotar el negocio aeroportuario en Canarias sólo tiene un denominador en común que es rebajar las condiciones de trabajo en materia contractual, de jornada, de salarios y precarizar el tipo de empleo que hasta hace una década se conocía en el sector, que era estable".

En este sentido, Moreno aseveró que es ante esta "actitud delictiva" es "imposible que el Gobierno de Canarias siga estando en silencio sobre todo porque no dejan de manifestar las bondades de que existan más operadoras". "Si consigue el Gobierno de Canarias una línea de créditos para incentivar Canarias como destino nosotros como no vamos a estar de acuerdo, pero no a costa de bajarnos las condiciones de trabajo, salarios y ser chantajeados", dijo.

"UN AUTÉNTICO ATENTADO" AL DERECHO A HUELGA

El asesor jurídico de Intersindical Canaria, Sergio Hernández, afirmó que la empresa ha planteado que durante la huelga "los servicios mínimos sean del 100 por ciento de la plantilla de la empresa". "Es un auténtico atentado al artículo 28 de la Constitución dijo quien denunció que "la huelga desde el punto de vista de la empresa no se puede ejercer".

Si no se permite el derecho a huelga, los trabajadores "irán a las pistas de los aeropuertos para prohibir paso de aviones", amenazaron los representantes sindicales presentes en el encuentro.

"Lo que no vamos a consentir es que cacho a cacho los empresarios del transporte aéreo entiendan que Canarias puede ser mayor negocio a costa de nuestras jornadas y nuestros salarios", reiteraron.