Trabajadores sociales piden participar en la estrategia canaria contra las enfermedades crónicas

Actualizado: lunes, 15 agosto 2016 14:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que cuente con estos profesionales en su estrategia contra las enfermedades crónicas.

Ambos colegios, según explican en un comunicado, han hecho esta solicitud tras enterarse de la existencia de un grupo de trabajo creado hace casi un año para desarrollar un protocolo de actuación en Atención Primaria y Hospitalaria de los pacientes con más complejidad.

El pasado mes de julio solicitaron a la Consejería de Sanidad que les informase sobre la llamada Estrategia de abordaje a la cronicidad de la que habló en consejero, Jesús Morera, en el Parlamento canario el 7 de junio.

Los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Canarias han manifestado su preocupación por la falta de información respecto a la propia Estrategia, cuya presentación a los profesionales implicados, aseguran, "se limitó a la difusión virtual de la misma (portales del Servicio Canario de la Salud y del Gobierno de Canarias) y al reparto de un material impreso que los profesionales, en general, desconocen".

En ese plan del que la Consejería está informando a través de Internet creen que debe hacerse efectiva la integración de la atención sanitaria al paciente crónico en los niveles de atención primaria y especializada (centros de salud, unidades de salud mental, hospitales).

Ambos colegios consideran importante asegurar la continuidad de la atención a estas personas, que en un alto porcentaje presentan limitaciones funcionales, discapacidades y/o dependencia, así como situaciones de vulnerabilidad asociada, y cuyo lugar de residencia puede ser su vivienda habitual o un centro residencial.

Por todo ello, piden a los máximos responsables de la Consejería de Sanidad que convoque reuniones en las que puedan participar representantes de todos los sectores profesionales implicados, que en diferentes ámbitos trabajan con pacientes que sufren enfermedades crónicas.