Trabajadores subcontratados en centrales canarias de Barranco de Tirajana y Granadilla reclaman el pago de los servicios

Publicado: martes, 25 agosto 2020 16:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores subcontratados por Duro Felguera para realizar las obras en la central térmica de Endesa en Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y en Granadilla (Tenerife), se han concentrado para reclamar el abono de los servicios desde hace unos meses.

Los trabajadores se concentraron el pasado viernes después de entender que Duro Felguera, que fue la adjudicataria de las obras de estas centrales, y subcontrató los servicios a varias empresas canarias, "no abona los servicios desde el pasado mes de junio, lo que supone un importante problema de liquidez y estabilidad a las empresas subcontratadas", según informaron los empleados.

Sin embargo, desde Duro Felguera se expone en un comunicado que las obras de los dos proyectos adjudicados de estas centrales para ejecutar los sistemas auxiliares de las desnitrificaciones que Endesa estaba instalando en dichas centrales térmicas en agosto de 2019 se están realizando "en gran parte" con personal de Duro Felguera, siendo la "gran mayoría personal" local de la delegación canaria de la empresa.

Si bien, añade, la obra civil del proyecto se adjudicó a la empresa canaria ESTUDIO 7, a la que asegura Duro Felguera se le ha pagado la "totalidad de los trabajos realizados hasta el 31 de julio de 2020 en las centrales de Barranco de Tirajana y Granadilla".

Sin embargo, señaló que el pasado 10 de agosto ESTUDIO 7 abandonó las obras, lo que motivó que Duro Felguera se viera "obligada a resolver el contrato", asegurando que los empleados que realizaron las protestas frente a las fábricas "corresponden a trabajadores de las empresas subcontratistas de ESTUDIO 7 y cuyo pago depende exclusivamente de ESTUDIO 7, no de Duro Felguera".

FACTURAS VENCIDAS Y FIRMADAS POR MÁS DE 400.000 EUROS

Ante los reproches de Duro Felguera a la empresa ESTUDIO 7, responsables de esta empresa canaria han asegurado a Europa Press que tienen facturas vencidas y firmadas por más de 400.000 euros, que están a la espera de que le sean abonadas por su cliente, que es la empresa asturiana.

En este sentido, desde ESTUDIO 7 niegan que la compañía asturiana se haya puesto "al día" con los pagos, así como indican que no le han liquidado el contrato y que continúan trabajando en la obra, si bien matizan que los proveedores decidieron parar porque sus facturas no eran abonadas.

FONDO DE RESCATE

Todo esto se produce en un momento en el que el consejo de administración de Duro Felguera ha decidido, por unanimidad, formalizar la solicitud para acogerse a las medidas contempladas en el fondo de rescate del Gobierno para empresas estratégicas, así como el apoyo del Principado de Asturias, según ha indicado este martes la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 22 de julio la compañía ya anunció su intención de acogerse a ambas medidas con el objetivo de seguir desarrollando su actividad pese al impacto de la pandemia del Covid-19.

Así, Duro Felguera tiene intención de "afianzar" las actividades "tradicionales" de la empresa, "reformular" las actividades internacionales hasta la fecha e "impulsar" nuevas líneas de negocio en las que encuentra potencial, como la digitalización y la economía verde.

"El consejo ha constatado que, como consecuencia del impacto económico derivado de la pandemia, la compañía está atravesando dificultades para mantener su normal actividad", subrayó la firma el pasado 22 de julio.

"El consejo de administración, al dar este paso, también reafirma su convencimiento de que esta decisión no sólo no contradice, sino que puede ayudar a la necesaria incorporación de todo el capital privado que esté dispuesto a comprometerse con el proyecto industrial a largo plazo de la compañía", agregó.

A principios de julio, el Gobierno central aprobó la creación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado de 10.000 millones de euros y gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El fondo se articula a través de distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

Según explicó el Gobierno, el fondo está dirigido a sociedades que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por el Covid-19 y que sean consideradas estratégicas por diversos motivos, como su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.

La compañía asturiana registró unas pérdidas de 9 millones de euros hasta marzo tras anotar una provisión de 10 millones de euros en los resultados del primer trimestre del año por el escenario de incertidumbre generado por la crisis sanitaria del coronavirus. Por su parte, la facturación se redujo casi a la mitad, hasta 45,5 millones de euros.

Leer más acerca de: