LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de transportistas canarios (Astracan) apoya el paro nacional acordado por la federación española Fenadismer porque consideran que el aumento de los combustibles les ha llevado a una situación que "se ha vuelto insostenible", según aseguró hoy el gerente de Astracan, Juan Antonio Martel, en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, Martel añadió que el problema afecta no sólo al transporte privado sino también al público, porque "es imposible" afrontar las subidas que ha experimentado el carburante desde el pasado año.
Por su parte, el presidente de Astracan, Antonio Díaz, explicó que los transportistas canarios están "promoviendo medidas" de cara a la huelga del próximo 8 de junio, aunque fue claro al asegurar que si la situación continúa se verán obligados a apoyar estos paros indefinidos.
Díaz recordó las medidas que el gobierno de Canarias prometió para paliar el efecto de la subida del petróleo en el coste del carburante, pero dijo que "estas medidas no llegan nunca". Además dijo que "muchas de las empresas canarias no podrán esperar a las ayudas que a final de año se podrían recibir del Gobierno del Estado", esto es el "devolución del 30% de los impuestos pagados". Estas ayudas, dijo Díaz, "deberían recibirse trimestralmente".
En concreto, Rivero dijo que "se introducirá un sistema de devolución del 7,5% sobre el impuesto del gasóleo profesional", lo que según el ejecutivo regional tendría "especial incidencia en el sector agrícola y pesquero, y en el transporte terrestre de viajeros y mercancías, cuyos costes directos se han incrementado por el encarecimiento del petróleo". Además, el nacionalista se ha comprometido a aumentar este porcentaje hasta llegar al 30% al final de la legislatura.