Tres personas fallecen ahogadas en el archipiélago en enero, según la plataforma 'Canarias 1500 Km de Costa'

Una persona cae al mar
Una persona cae al mar - PLATAFORMA 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA'
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 10:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres personas han fallecido ahogadas en Canarias en el primer mes de 2021, lo que ha supuesto tres menos que en enero de 2019, según datos recogidos por los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la prevención de accidentes en el medio acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno canario y la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, indican que la "inmensa mayoría" de las personas que han fallecido ahogadas se había introducido en el agua cuando ondeaba la bandera roja o las condiciones del mar eran adversas.

Asimismo, a los tres fallecimientos hay que sumarle tres heridos con lesiones que van desde el carácter moderado a grave.

En cuanto a las edades de las personas que murieron ahogadas, el 34 por ciento era adulto, mientras que el 33 por ciento tenía más de 60 años de edad.

Por islas, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura registraron un fallecido cada una, apuntando que las playas continúan siendo el entorno en el que más siniestralidad con resultado fatal se produce, con el 50 por ciento de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (33%) y piscinas naturales (17%).

Además, el horario de tarde engloba el 67 por ciento de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana el 33 por ciento, siendo bañistas el 100 por 100 de los casos de las personas que fallecieron.

Por último, la plataforma expone que el accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en Canarias, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial, siendo la causa principal que origina el accidente en el medio acuático la "imprudencia" que generalmente, apunta, se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia, así como verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno.

Por ello, se aconseja implementar la cultura de la prevención y la seguridad acuática tanto entre la población local como foránea a través de la celebración de charlas y conferencias, unido a la difusión de los 16 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas y que ya está siendo emitida en más de medio centenar de hoteles de cinco países y en universidades de países latinoamericanos.

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