Trib.-(Ampl.2)Quintana, imputada por el 'Caso Eólico', niega un correo amenazante al fiscal anticorrupción de Las Palmas

Actualizado: martes, 1 julio 2008 15:23

El portavoz de la Fiscalía Provincial de Las Palmas informa de que las diligencias se incoaron el pasado día 15 de mayo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La funcionaria del Cabildo de Gran Canaria, Mónica Quintana, imputada en el denominado 'caso Eólico' y detenida ayer por supuestamente proferir amenazas a través del correo electrónico contra el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río Montesdeoca, quedó hoy en libertad provisional sin fianza, según informó el abogado de la imputada, Miguel Ángel Pérez Diepa, que indicó que ésta negó ante el juez haber enviado dicho email.

Quintana compareció durante aproximadamente media hora ante el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Luis Martín Rodríguez, y el fiscal Ernesto Vieira y, tras comparecer, quedó imputada por un presunto delito contra la Administración de Justicia.

En concreto, fue detenida en la mañana de ayer por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía por enviar presuntamente correos electrónicos amenazantes contra el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, y a la familia de éste, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Quintana se vio involucrada en la trama eólica siendo pareja del principal imputado en el caso, el ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, Celso Perdomo, que desempeñó su puesto durante el mandato como consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Luis Soria, del PP.

Según fuentes próximas al caso citadas por el periódico La Provincia, en el correo se advertía al fiscal: "Ten cuidado tú y tu familia, puesto que alguna es muy despistada".

"El mensaje de correo que se le imputa en ningún momento lo ha realizado y eso se le ha explicado a su señoría", explicó el letrado de la novia de Celso Perdomo, que resaltó que el juez no ha decretado para su cliente ninguna medida cautelar como la retirada del pasaporte o la obligación de firmar cada 15 días.

El abogado justificó la decisión del juez porque "ella ni ha hecho nada ni hay indicios de que lo haya hecho".

Quintana llegó a primera hora al edificio judicial situado en Granadera Canaria, en la capital grancanaria. A las 10.15 horas entró a las dependencias donde debía prestar declaración con las manos esposadas, semblante serio y escoltada por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

LA FISCALÍA PIDE 3 AÑOS DE CÁRCEL POR LA TRAMA EÓLICA.

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para Quintana por su imputación en el 'caso Eólico' por presunta malversación de fondos y cohecho. De hecho, ya estuvo detenida en 2006 por las investigaciones de este presunto caso de corrupción e ingresó en el centro penitenciario de Salto del Negro de la capital grancanaria.

El día 13 de febrero de ese mismo año dejó la cárcel para presentarse a una prueba de oposición y el 4 de abril de 2006 fue decretada su puesta en libertad bajo fianza.

El 'Caso Eólico' salió a la luz pública hace dos años tras la denuncia del empresario Alberto Santana por posibles irregularidades en un concurso de energía eólica y su principal imputado es Celso Perdomo.

Perdomo, por su parte, se enfrenta a una pena de siete años de cárcel por presunta violación de secretos, además de ser acusado de cohecho y delito continuado de malversación de fondos públicos por favorecer supuestamente la concesión del concurso eólico a varios empresarios y comprar libros libros con dinero público, respectivamente.

El ex director general de Industria canario salió también en libertad provisional en el mes de abril de 2006, bajo fianza de 150.000 euros.

"OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA".

El portavoz de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, ha informado en un comunicado de que la detención de Quintana fue acordada por el Ministerio Público en el marco de las diligencias de investigación número 47/2008, incoadas el pasado día 15 de mayo de 2008.

El portavoz de la acusación pública señaló que la Policía Nacional procedió a la detención de Mónica Quintana Pérez por su presunta participación en unos hechos que presentan, indiciariamente, caracteres de un delito de "obstrucción a la Justicia, como responsable de la remisión de un correo electrónico de contenido intimidatorio" dirigido contra el Fiscal Delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado, Luis del Río Montesdeoca.

Apunta que el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital ha incoado las correspondientes diligencias previas, en el marco de las cuales, y tras solicitud policial, --siguiendo indicaciones de esta Fiscalía--, se acordó y se practicó la correspondiente entrada y registro en el domicilio de Quintana.

Una vez puesta a disposición judicial en el día de hoy, Quintana ha resultado formalmente imputada por un presunto delito de "obstrucción a la Justicia" y ha quedado en libertad provisional mientras se tramita la causa, indica García-Panasco.