Trib.-La Audiencia Nacional condena a dos años de cárcel a dos jóvenes acusados de expender moneda falsa en Gran Canaria

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 17 junio 2008 17:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un mes de prisión a dos jóvenes de Gran Canaria identificados con las iniciales M.R.P. y J.J.U.R. como coautores de un delito de expendición de moneda falsa, mientras que ha absuelto a los otros cuatro acusados de un presunto delito de falsificación de moneda.

La sentencia dictada por el magistrado José María Vázquez Honrubia considera probado que sobre las 14.00 horas del 15 de marzo de 2004 fueron detenidos por la Policía Nacional dos de los jóvenes (con antecedentes penales ambos no computables a efectos de reincidencia y que han sido absueltos en este caso) en Lomo las Brujas, en el municipio de Telde, a quienes les fueron incautados diversos palos y tres armas blancas (un cuchillo de cocina, una catana y un sable), así como 55 billetes contrahechos de valor facial de 50 euros.

Este grupo iba buscando a M.R.P. en cuanto que éste en compañía de J.J.U.R. --con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia-- le había comprado a otro de los hasta ahora acusados seis barras de hachís y le había pagado con los citados billetes falsos.

Al darse cuenta el chico de la falsedad de los mismos cuando ya había realizado la entrega de la droga, M.R.P. y J.J.U.R., una vez realizada la compraventa, abandonaron apresuradamente el lugar, una vivienda situada en la zona llamada "El chaparral" en Las Palmas de Gran Canaria, precisa la sentencia.

UNA FALSIFICACIÓN "PELIGROSA".

La resolución judicial detalla que pericialmente se ha ratificado que dichos billetes son falsos, efectuándose dicha falsificación con tecnología de chorro de tinta (fotocopiadora o impresora) estableciéndose por los técnicos que dicha falsificación debe considerarse "peligrosa" pues, a simple vista, estos falsos billetes "pueden confundirse con uno legítimo".

De este modo, condena a M.R.P. y J.J.U.R., de 27 y 25 años respectivamente, como coautores de un delito de expendición de moneda falsa a la pena a cada uno de ellos de dos años y un mes de prisión y 2.750 euros de multa con treinta días de responsabilidad personal subsidiaria caso de impago, así como la accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo y el pago de las dos sextas partes de las costas si las subiera.

Asimismo, el máximo órgano judicial ha absuelto a otros cuatro jóvenes acusados del expresado delito declarando de oficio el resto de costas causadas y detalla que "no ha quedado debidamente acreditado" que dos de ellos "hayan tenido intervención en los hechos narrados".

LA FISCALÍA PEDÍA 4 AÑOS DE CÁRCEL.

Esta sentencia no es firme, por lo que contra ella cabe interponer recurso de apelación a presentar en los próximos diez días. La Fiscalía mantuvo el pasado 5 de junio su petición de cuatro años de cárcel para los seis jóvenes acusados de un presunto delito de falsificación de moneda, quienes entraron en un "cúmulo de mentiras y contradicciones", según el Ministerio Público, durante el juicio celebrado por el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional desarrollado en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Por su parte, los abogados de la defensa pidieron la absolución de sus clientes, ya que los letrados consideraban que no había pruebas de cargo suficientes para imputarles dicho delito, al tiempo que cuestionaron la declaración de un menor que culpó a los procesados de los hechos.

Contenido patrocinado