LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)
La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo Pablos, reclamó hoy a las administraciones públicas competentes más medios "para coordinar y facilitar la comunicación entre los distintos órganos judiciales", ya que considera que no se puede "seguir con este desfase" en el archipiélago, por lo que apostó por "aprovechar los avances técnicos".
En su toma de posesión ante el Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en Las Palmas de Gran Canaria, Parejo destacó el trabajo del Ministerio Fiscal, letrados, procuradores, secretarios judiciales, peritos forenses y funcionarios de la Administración de Justicia, aunque resaltó que "el equipo humano no es suficiente para conseguir una administración de justicia eficaz".
"El deporte y en concreto la Fórmula 1 nos está demostrando que el mejor piloto, si no tiene un buen coche con todos los adelantos tecnológicos, no puede conseguir su objetivo", aseguró en su discurso la primera mujer presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que se suma a otras cuatro magistradas que presiden estos órganos en España.
Parejo fue apadrinada por los magistrados María Oliva Morillo y Carlos Van Ischott durante su acto de juramento o promesa y toma de posesión como nueva presidenta de la Audiencia y miembro nato de la Sala de Gobierno, tras ser nombrada por el pleno del Consejo General del Poder Judicial en sustitución del magistrado José Antonio Martín, que agotó su mandato de cinco años.
El evento fue presidido por el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, quien resaltó que su "trayectoria profesional intachable", al tiempo que subrayó "su dedicación incansable a la resolución de los asuntos" que le corresponden.
Asimismo, Castro afirmó que el "esfuerzo" que Parejo va a realizar en su nueva responsabilidad va a redundar "en un importante beneficio para el servicio público de la Justicia, que se verá reforzado en cuanto a credibilidad en imparcialidad, probidad y eficacia".
SERVICIO COMÚN Y FUNCIONARIOS EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA.
Tras agradecer al Consejo General del Poder Judicial la confianza que ha depositado en ella al proponer su nombramiento, Parejo resaltó que asume esta nueva tarea con "gran ilusión y con el convencimiento de conseguir que esta Audiencia Provincial funcione mejor" con la "colaboración de todos".
En este sentido, apuntó que mientras se pone en funcionamiento el nuevo edificio judicial, actualmente en construcción, hay que "aprovechar al máximo el poco espacio que queda disponible", y, a su vez, subrayó que "es prioritario dotar a la Audiencia de un servicio común, hoy inexistente".
Este servicio se encargaría de la presidencia, del reparto, de las notificaciones, de los juicios de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, así como planteó que "lo más adecuado es que cuente con un espacio suficiente para que se puedan instalar en el mismo los servicios que en la actualidad están repartidos por las distintas secciones".
Además y en tanto se decide sobre la creación de una Sección desplazada de la Audiencia Provincial en Lanzarote, considera necesario un funcionario en Lanzarote y Fuerteventura a disposición de la Audiencia Provincial para la celebración de videoconferencias, de manera que se use este sistema sin sobrecargar de trabajo a los órganos judiciales de dichas islas.
"Todo ello con la finalidad de evitar, en la medida de lo posible y siempre que no sea necesaria la presencia física el desplazamiento a Las Palmas de Gran Canaria de los testigos que residen en estas islas", apostilló.
Asimismo, incidió en que los ciudadanos "no acuden a los Tribunales por capricho, sino por no haber sabido o podido solucionar sus conflictos de otra manera", y, por ello, reclamó nuevas plazas de magistrados para causar a quienes acuden a la Justicia "los menos trastornos posibles y que la respuesta que esperan sea rápida".
En este sentido, recalcó que "la celeridad en la respuesta, no puede desvincularse del sosiego y el tiempo para la reflexión que merecen las resoluciones judiciales, muchas de las cuales no son susceptibles de recurso".
NUEVA OFICINA JUDICIAL.
Igualmente, la magistrada mostró su colaboración con la Comunidad Autónoma en el nuevo modelo de oficina judicial para la Audiencia Provincial, con la finalidad de que, en el momento en que se acometan las reformas procesales necesarias para su puesta en marcha, "se produzca su implantación de la forma más eficaz y rápida posible".
Asimismo, apostó por impulsar la celebración de juntas de magistrados para "procurar la unificación de criterios, especialmente con relación a resoluciones en materias contra las que no cabe ningún otro recurso y en las que por tanto la decisión de la Audiencia Provincial, es la definitiva".
"Tengo la seguridad de que con los medios materiales necesarios y la colaboración de todos podemos conseguir una Audiencia Provincial más moderna, dinámica y eficaz", apuntó Parejo, quien confesó a los medios tras el acto que es una "alegría y responsabilidad" ser la primera mujer presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, "un paso más adelante" en su vida profesional.
No en vano, la magistrada, natural de Murcia, comenzó su carrera como Juez de Primera Instancia e Instrucción, pasando después a magistrada-juez de Instrucción en el Juzgado número 3 de la capital grancanaria hasta pasar a la Sección Quinta de la Audiencia y, por último, como presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, cargo que continuará ostentando.
"UNA PERSONA EXCELENTE DENTRO DE LA EXCELENCIA".
Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier La Orden Ferrero, aseguró en su discurso que en la "difícil labor" de elecciones de nombramientos del Consejo se buscan "personas excelentes dentro de la excelencia", y apuntó que Parejo reúne la "práctica unanimidad en la comunidad jurídica de su valor personal y profesional".
Incidió en que "cada día hay más mujeres que acceden a puestos de gobierno en el poder judicial español". De hecho, a día de hoy hay siete magistradas del Tribunal Supremo, una magistrada que preside el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" y suman cinco magistradas que presiden Audiencias Provinciales en el territorio nacional, quienes, a su juicio, van "abriendo camino en una carrera donde el 60% de las incorporaciones son mujeres".
De otro lado, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, María Dolores Alonso Álamo, sostuvo que "el Gobierno de Canarias desde que asumió las transferencias" en esta materia "ha apoyado con muchos medios técnicos, infraestructuras y personal a la Administración de Justicia y en esa línea va a seguir". Además, añadió que "la creación de unidades judiciales ha sido incesante" en el archipiélago", aunque admitió que "en este momento la situación no sea la ideal para pensar que el incremento pueda ser mucho más pero en esa línea se está caminando".
Igualmente, acudieron al acto la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Teresa Morales, miembros del CGPJ, compañeros de las carreras judicial, Fiscal y del Cuerpo de Secretarios Judiciales; médicos forenses; funcionarios de la Administración de Justicia, decanos y presidentes de los distintos colegios profesionales, además de otras autoridades civiles y militares, que aplaudieron el discurso de Parejo y la felicitaron por su nombramiento.