Tribunales.- Anticorrupción pide confirmar el archivo del 'caso salmón' y rechaza un recurso de nulidad

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Anticorrupción en la provincia de Las Palmas, Luis del Río, ha solicitado hoy la confirmación del archivo del llamado 'Caso Salmón' --en el que se imputaba al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP) un delito de cohecho-- y ha rechazado que tenga cabida el recurso de nulidad presentado por la acusación particular, la Asociación Justicia y Sociedad, quien entendió que el archivo fue nulo de pleno derecho, según informó hoy la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Margarita Varona, dictó el pasado 21 de mayo un auto en el que se archivó el llamado 'caso salmón', donde figuraba como imputado, además de Soria, el también secretario general del Partido Popular en las islas, Manuel Fernández, como supuesto cooperador necesario de cohecho.

Por su parte, la Asociación Justicia y Sociedad --que actuó de acusación particular--, presentó el pasado 28 de mayo un recurso de apelación a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al entender que en dicha decisión se habían incumplido normas esenciales del procedimiento.

En este sentido, entendieron que el auto de sobreseimiento y archivo del 'caso salmón' es nulo de pleno derecho, ya que consideraron que al dictarse dicho auto se incumplieron normas esenciales del procedimiento, puesto que antes de dictarse tenía que haberse incoado el procedimiento previsto para el juicio con tribunal de jurado porque el delito imputado, concretamente a Soria, es competencia del tribunal de jurado.

Aquí, el fiscal ha afirmado, respecto al recurso de nulidad del archivo presentado, que pese a que los delitos de cohecho son competencia del Tribunal del Jurado, la falta de elementos incriminatorios de suficiente consistencia justifica que se haya dictado la resolución recurrida "sin la previa incoación del procedimiento del jurado".

VIAJE A NORUEGA y AUSTRIA

Sobres los viajes realizados por Soria, el fiscal explicó que "los mismos consistieron en un desplazamiento del señor Soria y su cónyuge en un avión del Señor Lyng, desde Gran Canaria hasta Salzburgo; en el viaje de vuelta de ambos hasta Gran Canaria, y, por último, en el viaje, en el mismo avión, de dicho matrimonio más un hijo de los mismos desde Gran Canaria hasta Noruega".

"Estos hechos --continuó-- están plenamente acreditados, en primer lugar, por el propio reconocimiento realizado por el imputado, pero, además, también apuntan en el mismo sentido diversas testificales, el acta del Cabildo de fecha 29-9-05 y la documental aportada por la policía relativa a las operaciones realizadas en la agencia de viajes de la entidad 'El Corte Inglés', de donde se deduce que también viajó el hijo del matrimonio a Noruega".

En este sentido, Del Río afirmó que "por lo que se refiere al resto de gastos generados por Soria y su familia, tanto en Austria como en Noruega, incluyendo los billetes de avión en vuelos regulares entre Trondheim-Oslo y Oslo-Las Palmas, fueron abonados con cargo a las cuentas del mismo o de su cónyuge. Así se acredita por documentación bancaria y de la agencia de viajes".

VACACIONES EN ANFI

Además, respecto a las vacaciones que el presidente del PP de Canarias pasó entre los años 2003 y 2008 en el complejo hotelero de Anfi Tauro, en Gran Canaria, el fiscal expuso que "cabe concluir que lo único acreditado es que se le cobraba a Soria un precio interno, sensiblemente inferior al externo. Pero, según declaran la mayoría de testigos, empleados y directivos del Grupo Anfi, era el precio que se cobraba a casi todos los huéspedes no propietarios".

"Y, aunque parece que ninguna otra persona hubiese disfrutado de períodos tan largos y durante tantos años seguidos del precio interno, según se deduce de las declaraciones de los testigos que no recuerdan ningún otro caso similar, al margen de lo que se pueda opinar desde un punto de vista ético o político, juicios de valor ajenos a un proceso penal, desde un punto de vista estrictamente jurídico-penal no parece que tal conducta puede tener encaje típico en los delitos de los artículo 425 ó 426 CP", declaró.

'CASO SALMÓN'

El 'caso salmón', que se inició a raíz de una denuncia del periodista Carlos Sosa, del grupo de comunicación Canarias Ahora, investigó el viaje del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional a Noruega y Austria en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Björn Lyng, cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria.

El máximo dirigente del PP en el archipiélago prestó declaración el pasado 26 de noviembre y el 4 de mayo ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y aportó diversos certificados de sus pagos durante su viaje e hizo hincapié en que las facturas del citado viaje están "justificadas documental y fehacientemente".

Así, al salir de su declaración como imputado por presunto cohecho, Soria aseguró haber acreditado "fehacientemente y documentalmente" que pagó más de 3.000 euros en su viaje invitado por el empresario ya fallecido. El líder de los populares canarios se mostró entonces convencido de que la causa se iba a "archivar", al tiempo que afirmó que durante su comparecencia demostró que a él "no sólo nadie" le ha pagado unas vacaciones, sino que aportó los "extractos bancarios" de su cuenta corriente.

Detalló que "casualmente aquellos días" con su tarjeta de crédito tuvo gastos "nada más y nada menos que por encima de 3.000 euros entre hoteles, restaurantes, alguna compra y el viaje de vuelta".