Publicado 28/02/2022 09:53

Turismo de Canarias impulsa dos nuevas convocatorias para patrocinar grandes eventos por 6,5 millones

Grandes eventos deportivos en Canarias
Grandes eventos deportivos en Canarias - GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Turismo de Canarias ha impulsado dos nuevas convocatorias de patrocinio de grandes eventos que se celebrarán en el archipiélago para lo que se destinará un presupuesto de 6,5 millones de euros con el objetivo de "seguir afianzando una completa" agenda de actividades que se convierta "no sólo en un polo de atracción para los visitantes, sino también en un referente" para los residentes.

En este sentido, en el año 2021 se impulsaron tres convocatorias de patrocinio que permitieron que se celebraran 190 eventos en las ocho islas, casi todos organizados por empresas privadas, a los que Turismo de Canarias destinó 4,7 millones de euros, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, en este marco, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha publicado esta semana, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, dos nuevas convocatorias que como novedad darán entrada a grandes eventos presenciales con interés turístico, tanto de carácter privado como público, y para lo que destinará 2,5 millones de euros.

Añade que en ambos casos, Turismo podrá patrocinar hasta un 40 por ciento de su valor o un tope máximo de 150.000 euros, siempre que el proyecto obtenga la mayor puntuación según los requisitos que recogen las bases.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha indicado que aunque se prevé que el año 2022 "sea por fin el año de la recuperación definitiva, el sector turístico canario sigue necesitando medidas que mitiguen los efectos negativos producidos por la pandemia", así como le "permitan impulsar la actividad y el empleo".

Estos dos objetivos, añade, se cumplen "al potenciar la celebración de estos eventos, como ya quedó comprobado con el éxito de participación del año pasado",

Así, la primera de las convocatorias publicadas esta semana, a la que se destinarán 1,5 millones de euros para los actos organizados por entidades privadas, tendrán que contar con un presupuesto superior a los 375.000 euros. Para los eventos organizados por entidades públicas, cuyo presupuesto tendrá que ser mayor de 100.000 euros, Turismo de Canarias ha duplicado la cuantía respecto al anterior ejercicio al pasar de los 500.000 euros al millón de euros.

Los eventos patrocinados tendrán que celebrarse entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, pudiendo tener carácter cultural (actividades vinculadas al teatro, la danza, la música, las artes plásticas y visuales, el cine o audiovisuales y la literatura), deportivo, de negocios, científicos o académicos, gastronómicos y turísticos, así como debiendo cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad turística de las islas y la reactivación estratégica del sector.

Actualmente se han publicado tres de las cuatro convocatorias para patrocinio de eventos presenciales previstas para este año. A las dos publicadas esta semana se suma la que se realizó de manera anticipada el 3 de noviembre de 2021 para los actos organizados por entidades privadas que se celebrasen desde el 16 de diciembre del año pasado hasta el 30 de junio de 2022.

A esta convocatoria, con un valor de 2 millones de euros, se sumará otra de las mismas características e importe para los eventos que tengan lugar en el segundo semestre de este año.

Por su parte, el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, ha explicado que desde un inicio la Consejería se marcó el objetivo de transformar estos patrocinios en una estrategia "permanente y de referencia, un compromiso que se ha cumplido al aumentar el número de convocatorias y la cantidad económica que se destina a ellas.

En concreto, agregó que con la consolidación de esta iniciativa se prevé que este año se presenten unas 500 solicitudes para las cuatro convocatorias, subrayando que este "alto éxito" de participación permitirá identificar la agenda de eventos que se celebran en Canarias, colaborar para "mejorar su financiación y hacerlos más accesibles a los turistas para así mejorar su experiencia en el destino".

REQUISITOS

Por último, se ha expuesto que las bases de ambas convocatorias recogen que Turismo de Canarias podrá patrocinar como máximo un 40 por ciento del evento, un porcentaje que en ningún caso superará los 150.000 euros.

Además, como novedad, este año se exigirá que se presente una memoria de sostenibilidad del evento, en la que se valorará la integración y calidad de las acciones, así como medidas de sostenibilidad que se implementarán en el mismo.

También se requerirá que el acto cumpla el objetivo de fomentar la llegada de turistas al archipiélago para favorecer al proceso de dinamización turística. A ello se suma otro requisito que consistirá en que la organización y realización de los eventos cuenten con la incorporación de alguna medida de carácter social, tales como la contratación de un mayor número de empresas o personal para su ejecución o la contratación de personas con discapacidad o en situación de especial dificultad para acceder al empleo.

Otro de los aspectos que se valorará para conceder el patrocinio es la incorporación de otros sectores que conforman la cadena de valor turística, la participación de la población y empresariado regional, el impacto en la imagen de Canarias, el carácter innovador y la repercusión social, económica y medioambiental, entre otros. Ambas convocatorias están cofinanciadas con fondos europeos a través del fondo REACT-EU y los fondos Feder (2021-2027).

Los interesados deberán presentar sus solicitudes obligatoriamente de forma telemática a través del aplicativo habilitado para ello en la web turismodeislascanarias.com en el plazo de 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria. Para cualquier consulta pueden dirigirse al correo electrónico patrocinioseventosturisticos@turismodecanarias.com.