El turismo supone ya el 32,6% del PIB canario y acapara el 37,3% del empleo

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 17:08


SAN CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El turismo supone ya el 32,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y acapara el 37,3 por ciento del empleo en las Islas, al igual que supone el 90% del valor de las exportaciones de servicios isleños, según se ha puesto hoy de manifiesto en la presentación del 'Plan Sectorial de Servicios' de Proexca con el fin de apoyar la internacionalización del sector turístico canario.

En dicho informe, se dice que "el turismo en su conjunto constituye en la actualidad la principal fuente de ingresos directos e indirectos de la economía canaria. La importancia del sector se manifiesta en todos los ámbitos de la economía canaria. Sin embargo en los últimos años la evolución de la actividad turística ha sufrido un proceso de ralentización fruto de la madurez del producto, así como de las limitaciones a su crecimiento expansivo tradicional, impuestas por las restricciones territoriales".

Por otro lado, "la amplia experiencia, los recursos disponibles y el nivel de calidad alcanzado en términos comparativos con otros destinos turísticos permiten considerar las posibilidades de inserción de las empresas canarias en los circuitos turísticos internacionales. En este marco, la creciente presencia de cadenas hoteleras nacionales y canarias en los mercados emergentes supone un aliciente adicional a tener en cuenta".

Estas consideraciones "generan una situación idónea para la creación de un Plan Sectorial para la Internacionalización de la Empresa Canaria en el ámbito de la Actividad Turística. Si bien, el sector turístico canario puede considerarse por su naturaleza una actividad internacional, el objetivo de este Plan se centra en ampliar el ámbito de trabajo de las actividades que, vinculadas al sector, se realizan habitualmente de forma exclusiva en las islas. En este sentido, las empresas hoteleras constituyen la actividad de referencia, en términos de oferta y demanda, aprovechando el efecto arrastre que generan sobre otros operadores".

El nivel de la oferta y la calidad de servicios turísticos en Canarias "es lo suficientemente amplia como para considerar la inclusión de un amplio abanico de actividades, con posibilidad de integrarse en el proceso de globalización al que no es ajeno el sector. Ello permitiría por un lado, ampliar la cadena de valor incrementando las posibilidades de negocio en otros mercados, e igualmente superar las barreras que limitan la materialización de los excedentes de capital en el Archipiélago, canalizando su inversión en el exterior".

El turismo "es una de las industrias con mayor crecimiento en Europa y en el resto del mundo. Contribuye de forma muy importante al sector servicios, que en la UE supone una cuota de empleo del 65% y del PIB del 50%, representando más del doble que agricultura e industria juntas. En el caso de la Comunidad Canaria las cifras no son menos significativas, con once millones de turistas al año el sector supone un 32,6% del PIB regional además de un 37,3% del empleo".

Se espera que "para finales de esta década (2000-2010), el turismo haya generado entre 2,2 y 3,3 millones de empleos en actividades turísticas. Además de ello se creará más empleo a consecuencia del impacto turístico en otras actividades económicas. El turismo es un conjunto de productos y servicios pensados para atender la demanda de los consumidores en sus viajes. Su estructura está ampliamente descentralizada e inserta en la economía debido a la movilidad y variedad de las necesidades de los turistas y a que los productos y servicios turísticos se compran antes, durante y, en ocasiones, después del viaje".

Proexca apunta que "la oportunidad reside en la posibilidad que se le presenta al empresariado canario de extrapolar su experiencia y conocimiento adquiridos a través del ejercicio de su actividad, a la vez que invierte los recursos acumulados hacia nuevos proyectos a desarrollar en estos mercados cuyos sectores turísticos aún se encuentran en fases de crecimiento e incluso incipientes en algunos casos. Entendemos por tanto, que el sector va mucho más allá del vuelo y el hotel, abarcando, especialmente en Canarias, un amplio conjunto de sectores conexos que de una u otra forma "trabajan" para el sector y entran así a formar parte de su gran 'cadena de valor'".

Entre los sectores seleccionados "destacan las TICs aplicadas a la gestión hotelera. Ciertamente este subsector ha logrado cierta relevancia en el mercado canario, pudiendo por tanto ofrecer un servicio perfectamente válido en mercados exteriores, donde dichas herramientas no han alcanzado nuestro grado de desarrollo. También destacamos los servicios sanitarios privados, requeridos en estos mercados por las grandes empresas turísticas que frecuentemente no pueden ofrecer un servicio médico con unas mínimas garantías, a sus clientes. Consultoría y Formación son igualmente necesarias en mercados que quieran potenciar un sector turístico de calidad, basado en una planificación previa que permita alcanzar unos objetivos estratégicos establecidos".

Desde una perspectiva más tangible del sector "podríamos destacar las oportunidades para las empresas relacionadas con el ocio (restauración, deportes, cultura, parques temáticos, etc), servicios de catering, rent a cars, lavanderías, tratamiento de aguas (desalación y depuración), material textil hotelero (ropa de cama y baño) así como consumibles (material de papelería y productos de bienvenida) e instalación y mantenimiento de equipamiento hotelero (cocinas básicamente)".

Resulta "sencillo comprobar el alto nivel de desarrollo alcanzado por todos estos subsectores dentro del panorama turístico canario. En cada uno de ellos existe una masa crítica de empresas que permiten pensar en su posible expansión hacia los mercados exteriores. El tamaño de muchas de estas empresas hace perfectamente viable el planteamiento de internacionalizarse, comprometiendo unos recursos disponibles, creando una réplica de sus actividades en estos nuevos mercados".

En muchos casos, "incluso las grandes cadenas hoteleras, en sus procesos de internacionalización, son las que reclaman a sus empresas proveedoras, integradas en su "cadena de valor" pero ajenas a su actividad principal, el traslado de éstas hacia sus mercados de expansión, ante la imposibilidad de contratar dichas actividades localmente. Este sería el efecto arrastre que los principales operadores turísticos tendrían sobre multitud de subsectores necesarios para el desarrollo normal de sus actividades".