UGT exige al Gobierno autónomo la convocatoria de la Concertación Social canaria

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 17:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El III Comité de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, que se celebra hoy en Santa Cruz de Tenerife, exigirá en su resolución final la convocatoria de la Concertación Social canaria. Este requerimiento irá dirigido al Gobierno autónomo, según anunció Alicia Rodríguez Betancor, secretaria general de UGT-Canarias. El Comité de este sindicato se reúne cada seis meses, cuenta con 60 miembros, constituye el órgano máximo de la UGT de Canarias y tiene entre sus funciones indicarle a la comisión ejecutiva cual es la política a seguir en cada momento, valorar los distintos órganos y además, en esta cita, evaluará la situación socioeconómica del archipiélago y los presupuestos para la comisión ejecutiva.

Respecto a la situación económica, según Rodríguez Betancor, UGT considera con preocupación, que Canarias, aunque crece por encima de la media nacional, presenta una precariedad laboral muy acuciada en ciertos sectores, y que queda en evidencia en los salarios más bajos de todo el Estado. Esta circunstancia es consecuencia, de "nuestro modelo de desarrollo económico, que se sustenta básicamente en el sector servicios y la construcción", sectores, a juicio de la secretaria general, "de bajo valor añadido, con bastante subcontratación y que precarizan muchísimo el empleo". Por ello UGT Canarias pedirá al Gobierno que defina el sistema productivo en la comunidad, ofreciendo un modelo que potencie la industria, diversifique la economía y respete a las organizaciones de trabajadores como la propia UGT. Siempre alejándose de la actual economía, porque "no podemos instalarnos en una economía de servicios".

La secretaria general de la sección regional de UGT, aprovechó para denunciar que este sindicato no se ha sentido partícipe en la redacción del pacto de la sanidad en Canarias. En esta línea, requiere que se tengan en cuenta sus aportaciones al documento que les ha sido entregado por un grupo de expertos y para ello exigen de manera contundente que se convoque la mesa de la Concertación Social canaria, y reiteró que "no queremos que este Gobierno termine la legislatura pasando por alto los acuerdos de la Concertación Social". Rodríguez Betancor explica que harán llegar las resoluciones del comité al Gobierno, al que ponen una fecha límite para la convocatoria de la Concertación, la primera quincena de enero de 2007, con el objeto de averiguar si se han cumplido los pactos de los sindicatos.

Contenido patrocinado