La ULPGC y la Autoridad Portuaria de Las Palmas celebran la próxima semana unas jornadas sobre aguas de lastre

Publicado 11/01/2019 14:37:33CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su grupo de investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental del Departamento de Química en la Facultad de Ciencias del Mar, ha organizado junto a la Autoridad Portuaria de Las Palmas unas jornadas sobre aguas de lastre, enmarcadas en el proyecto europeo Atlantic BluePortS.

Las jornadas se desarrollarán los días 15 y 16 de enero en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y servirán para hacer una demostración de una unidad pionera de tratamiento en los puertos de aguas de lastre empleadas en la navegación marítima para la estabilidad del buque, con la tecnología móvil de Damen InvaSave BWT, que ha sido transportada desde las instalaciones de Damen Green Solutions en Gorinchem (Holanda) hasta Gran Canaria.

Este programa también incluye diferentes ponencias sobre los servicios portuarios y las regulaciones de la Organización Marítima Internacional en materia de aguas de lastre, según informó la ULPGC en nota de prensa.

En cuanto al proyecto Atlantic Blue Ports, del que forma parte la ULPGC, tiene como principal fin "mejorar" los servicios portuarios para la descarga y el tratamiento de los efluentes de los buques como los residuos oleosos y las aguas de lastre.

En relación a este proyecto, reúne a 28 entidades socias y asociadas que representan a los diferentes operadores del servicio portuario de recepción de residuos, puertos, administraciones públicas, empresas y universidades de toda el área del Atlántico, teniendo entre los objetivos del proyecto la concienciación de todas las partes implicadas para detener la descarga en el mar de efluentes contaminantes mediante el diseño de servicios portuarios para la gestión de estos residuos, así como analizar los sistemas actuales y consensuar sobre los protocolos e instalaciones de recepción en el Puerto, bajo la normativa de la Organización Marítima Internacional y las Directivas Europeas.

El proyecto fue seleccionado en el 2017 por el Programa de Financiación europea Interreg Espacio Atlántico, motivo por el se estableció un grupo de trabajo transnacional con expertos en el ámbito de la contaminación marina, orientando las actividades del proyecto hacia una gestión portuaria atractiva y eficiente que permita el tratamiento de las aguas de lastre y residuos oleosos, disuadiendo así de las descargas ilegales y contaminantes en alta mar.

Además en los primeros encuentros del proyecto se eligió el Puerto de Las Palmas para realizar el primer piloto de tratamiento de agua de lastre en tierra, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de enero de 2019.

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