ULPGC reivindica al Gobierno regional la "urgencia" de aprobar ley que regula la Agencia Canaria de Investigación

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:53

Regidor reclama el "apoyo financiero" del Ejecutivo canario ante la crisis

Sostiene que la adaptación al EEES se lleva a cabo "con normalidad"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, reivindicó hoy al Gobierno regional "la urgencia" de que apruebe la ley que debe regular la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) con el fin de que ésta sea una realidad "en breve plazo".

En su discurso durante el acto de apertura oficial del curso académico 2009-2010 en el Paraninfo de la sede institucional de la ULPGC, presidido por el presidente canario, Paulino Rivero, Regidor subrayó que "es urgente para que el sistema canario sea eficiente que la ACIISI esté definitivamente normalizada, que en ella tienen que estar representadas las universidades canarias con el peso que su contribución a la I+D+i tiene objetivamente y que su papel de gestora de diversos ámbitos no desvirtúe el objetivo para el que fue originalmente creada: mayor eficiencia en la gestión de la I+D+i".

"Urge buscar fórmulas para atraer e incorporar de manera estable jóvenes investigadores en nuestra universidad", incidió el rector, que también reclamó al Ejecutivo autonómico más apoyo financiero ante la situación de crisis económica.

SE NECESITA MÁS CAPITAL HUMANO "IMPERIOSAMENTE"

Regidor hizo especial hincapié en que "más allá de los edificios y equipamientos científicos, es el capital humano" lo que se necesita "imperiosamente". Añadió que consciente del importante papel que deben jugar las universidades como dinamizadores y motores principales del tejido productivo de la sociedad, la ULPGC ha apostado por propiciar la vinculación máxima de grupos de investigación con la actividad empresarial.

En este sentido, recordó que el pasado año se constituyó la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, dotando a esta institución de entidad jurídica propia, lo que ha facilitado nuevos recursos financieros. Igualmente, anunció que el 21 y 22 de septiembre se desarrollará en la capital grancanaria la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con la participación de 70 personas, siendo ésta "una oportunidad única para visualizar puntos o sectores claves para el desarrollo económico de Canarias".

Por otro lado, en el área marina de Taliarte, resaltó que las obras del Parque Científico Marino van incluso "a mejor ritmo del previsto y darán un impulso definitivo al Polo de Desarrollo Marino de Gran Canaria". Además, se firmará en breve un convenio con el Instituto Español de Oceanografía por el que se transfieren 2,6 millones de euros para la consolidación del Banco Nacional de Microalgas y Germoplasma, también en Taliarte.

"DESCONOCIDOS PARA LAS EMPRESAS"

En todo caso, Regidor insistió en que Canarias tiene en sus universidades el mayor capital investigador, pues "no menos del 70 por ciento de la investigación que se realiza en Canarias se hace en el seno de las universidades".

Sin embargo, "somos desconocidos para nuestras empresas", reconoció el rector, que consideró, por tanto, "necesario hacer un esfuerzo colectivo para que la I+D+i sea de una vez el puente que permita el encuentro entre la sociedad y la universidad".

Asimismo, expresó su reconocimiento al presidente del Gobierno canario por apostar por las universidades canarias garantizando su financiación hasta el 2013, mediante un contrato programa que liga la financiación de la Universidad al cumplimiento de los objetivos marcados.

"INSUFICIENTE FINANCIACIÓN"

"Estamos de acuerdo porque consideramos que su espíritu es el de equilibrar en justicia la financiación básica de las universidades canarias. Sin embargo, esta financiación no es suficiente", remarcó Regidor. "Si queremos que nuestra universidad prospere es necesario mejorar su financiación, condición indispensable para poder verdaderamente gobernar las universidades, es decir, para poder diseñar sus política y tener autonomía para ejecutarlas", añadió.

A este respecto, instó a Rivero y a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, a profundizar en el modelo de financiación de la universidad, "propiciando y facilitando desde el gobierno el encuentro con la sociedad para que el reto de la excelencia pueda ser una realidad".

"La realidad es que mientras nuestras universidades pugnan por conseguir capital financiero, las universidades de nuestro entorno, bien dotadas financieramente, compiten por conseguir el mejor y más brillante capital humano", explicó.

Regidor también centró su intervención en la adaptación de la ULPGC al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya situación actual "ya es de normalidad". La ULPGC ha seguido ese modelo a la hora de elaborar el nuevo reglamento de títulos oficiales.

UN TOTAL DE 22 TITULACIONES

De hecho, subrayó que "se ha superado el horizonte marcado para el curso 2009-2010, en el que se ponen en marcha 22 títulos adaptados al EEES entre Grados, Másters, y Doctorados". De igual manera, dado el avanzado estado de elaboración de las propuestas de los restantes títulos, expresó su "plena confianza" de tener todos los títulos de grado adaptados al EEES para el curso 2010/2011.

A la hora de seleccionar los nuevos títulos se tendrán en cuenta las necesidades de formación y las demandas del mundo laboral, así como el futuro Plan Canario de Educación Superior y los recursos tanto materiales como humanos de que dispone la universidad. El proceso para el estudio de estos nuevos títulos se abordarán una vez finalizada la fase de transformación y nunca más tarde de noviembre de 2009, vaticinó.

"La convergencia en el EEES es mucho más compleja que un simple cambio de planes de estudio, comporta un cambio del paradigma educativo, de la metodología docente y de su compromiso social", apostilló Regidor, quien hizo énfasis en que se está aplicando ya el sistema de garantía de calidad en todos los centros de la universidad.

Igualmente, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso que se incorporar a la ULPGC, más de 4.000, así como a los 631 alumnos de intercambio de los programas Erasmus, Intercambio América Latina-EEUA y Sicue/Séneca.

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, señaló que con el acto de apertura del curso en la ULPGC se da por "completado el arranque del sistema universitario de Canarias, que se inauguró el pasado viernes en la Universidad de La Laguna". Comentó que este curso supondrá "un auténtico reto para las universidades canarias y para el propio Gobierno", ya que supondrá la adaptación "a las exigencias del EEES". "Va a ser un curso de cambio y de punto y aparte en la evolución de la universidad canaria", aseveró.

Durante el evento se ofreció un resumen de la Memoria del Curso Académico 2008-2009, que leyó la secretaria general de la ULPGC, Carmen Salinero Alonso. A continuación, tuvo lugar la conferencia inaugural titulada 'La interpretación del negocio jurídico', a cargo del catedrático de Derecho Civil de la ULPGC, Ignacio Díaz de Lezcano Sevillano.

El acto continuó con el reconocimiento por sus años de servicio al personal jubilado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el pasado año; y con la entrega de la Medalla de la ULPGC a Lizardo Martell Cárdenes, empresario y ex presidente del Consejo Social de la ULPGC (1994-1998).

Mientras se desarrollaba el evento, numerosos estudiantes se manifestaron a las puertas del Paraninfo en contra de la "privatización de la universidad" y del 'Plan Bolonia'. "Vamos a seguir dando la guerra y con encierros en todas las facultades. No queremos este sistema", afirmó el portavoz de 'Alternativa a Bolonia', José Manuel Martín, que acusó a "políticos y al rector de no conocer el plan".