LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Unidades de Valoración Forense Integral de las Víctimas de Violencia de Género permitirán a los magistrados y fiscales "contar con una información más exhaustiva a la hora de tomar decisiones y, potenciar la labor preventiva que se puede desarrollar en el entorno social de las víctimas".
Así lo puso de manifiesto hoy la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Carolina Déniz, tras la reunión en la capital grancanaria con los magistrados de los juzgados específicos de Violencia y las fiscales delegadas de Violencia de Género, en la que estuvo presente, también, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Dolores Alonso.
Asimismo, Déniz anunció que los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer de Canarias contarán con una unidad de Valoración Forense Integral (UVIG).
De esta forma, los partidos judiciales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Arona dispondrán de un equipo específico compuesto por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social para realizar una valoración forense y social de las víctimas que dé una respuesta coherente y eficaz a los problemas derivados de la violencia de género.
Las Unidades de Valoración Integral de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria quedaron formalmente constituidas a finales del año pasado. La intención del Gobierno de Canarias es extender estas unidades a todos los Juzgados con competencias en materia de violencia, pero a corto plazo, incidió la viceconsejera "sólo estarán constituidas en los partidos judiciales con juzgados exclusivos". La respuesta en el resto de juzgados se hará a través de asistencias técnicas.
Asimismo, Déniz resaltó que en la reunión se profundizó también "en la necesidad de perfilar el protocolo interno de funcionamiento de estas unidades, para dar, no sólo una respuesta integral a la víctima, sino en un tiempo razonable".