La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje acogen desde mañana un curso europeo sobre biología de sistemas

Actualizado: domingo, 27 julio 2008 11:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural del Ayuntamiento de Adeje, en el sur de Tenerife, acoge desde mañana un seminario europeo sobre biología de sistemas y su tratamiento de datos, auspiciado por la Comisión Europea, el Consejo Británico de Investigaciones en Ciencias Biológicas y Biotecnología y el Ministerio español de Ciencia e Innovación.

Esta iniciativa, promovida por la Universidad de La Laguna, pone fin a las actividades de la Universidad de Verano de Adeje --organizada conjuntamente entre esta universidad y la corporación municipal-- y está destinada a jóvenes científicos que trabajen en algún centro de investigación europeo en el ámbito de las ciencias biológicas, según informó en un comunicado el centro educativo.

Esta es una de las primeras acciones de la recién creada Red Europea de Investigación en Biología de Sistemas (ERASysBio), una red transnacional fundada con el objetivo de favorecer la convergencia entre las ciencias biológicas y la información tecnológica. Está apoyada por 16 ministerios que cuentan con agencias en 13 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Noruega, Rusia, Eslovenia, España y Reino Unido) para coordinar los programas nacionales de investigación en sistemas biológicos y crear una agenda de cuatro años de duración con actividades conjuntas.

Los participantes son investigadores posdoctorales que están trabajando en biología de sistemas en alguna institución académica europea. Procedentes de Reino Unido, Alemania, Eslovenia, Italia, Países Bajos y Austria, está previsto que lleguen a Adeje mañana, pero que comiencen su curso en el Centro Cultural del municipio el martes, hasta el jueves 31 de julio, siempre en horario de mañana y tarde.

El objetivo de esta escuela de verano es incrementar la "efectiva" comunicación entre todos los participantes, hacer visible la necesidad de adoptar estándares en el tratamiento de datos, ofrecer conocimiento sobre herramientas comunes, métodos, prácticas, modelos y soluciones en el análisis de la información derivada de la investigación sobre sistemas biológicos y, finalmente, dotar a los participantes de herramientas útiles para la toma de decisiones.