Valbuena (PSOE) tacha los presupuestos del Cabildo tinerfeño de "desequilibrados, poco sociales y temerarios"

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 17:01

El grupo en la oposición hace cuentas y dice que sólo se destinan 1,3 euros a Bienestar Social planteando incluso abstenerse

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero insular del PSOE, José Antonio Valbuena, ha calificado hoy en rueda de prensa de "desequilibrados, poco sociales y temerarios" los presupuestos del Cabildo de Tenerife para el próximo año.

El socialista deshilvanó a uno a uno cada uno de los argumentos señalando que si bien "la crisis" ha llevado a una reducción de 120 millones de euros respecto a 2008 -- se prevén unos 630 millones para 2009-- "son temerarios" puesto que la cifra de ingresos por el Régimen Económico y Fiscal (REF) se mantiene como la de este años con 240 millones "y que los cabildos han tenido que devolver porque no se ha producido tal crecimiento en el consumo".

Además, "la corporación insular prevé un endeudamiento de 77 millones para pagar deudas contraídas en época de bonanza". A juicio de Valbuena esta situación es "temeraria" porque no es para la mejora de medidas sociales, ni la inversión en proyectos que generen empleo, sino para "deudas".

Los socialistas tinerfeños han advertido además sobre "un desequilibrio territorial en los presupuestos que favorece a los municipios gobernados por Coalición Canaria y se castiga a los gobernados por el PSOE".

Valbuena ejemplificó la situación señalando que para el municipio de Arona se han destinado 2 millones de euros, mientras que para el de Adeje --"pegado al lado"-- sólo se destinarán 600.000. El caso de Garachico y Buenavista en la cordillera norte de la isla, la situación es similar con 2 millones de euros para el primero en donde su alcalde es militante de CC frente a los menos de 300.000 que se dedicarán a Buenavista del Norte en donde "no llega a los 300.000 euros".

El consejero de la oposición aseguró que mientras que para los municipios gobernados por nacionalistas o populares se dedican una media de 47 euros por vecino, en el caso de los mandados por socialistas la cifra ronda los 19 euros.

PRESUPUESTOS ANTISOCIALES

José Antonio Valbuena dijo además que los presupuestos del Cabildo de Tenerife para el próximo año son "antisociales". "Descienden un 8% y además las políticas sociales no alcanzan el 40% del total". Reveló que el área de Bienestar Social sólo cuenta con 82 millones, lo que supone 1,3 euros del presupuesto total para para políticas sociales.

"No comparto que las ayudas al transporte u otro tipo de iniciativas se consideren como parte de los presupuestos sociales, de los que habla el equipo de Gobierno insular", aseguró el socialista.

Además consideró que no dinamizan el sector comerciar, -- hay una reducción a la mitad de la cuantía respecto a 2008-- y el sector primario "gravemente perjudicado por la crisis pierde un 20 por ciento de la aportación".

El consejero del PSOE aseguró que su partido presentará enmiendas y que de no estudiarse solicitarán que "se paralice la aprobación" de las cuentas para el próximo año. La última de las opciones será abstenerse, tal y como ha solicitado la Federación nacional Socialista.

APOYO A ZAPATERO

Valbuena defendió las políticas sociales y favorecedoras del Gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Indicó que se han destinado 8.000 millones de euros a distribuir "equitativamente" entre los municipios.

Pidió al Gobierno de Canarias que se endeudara para sacar adelante proyectos y medidas en favor de políticas sociales y económicas "como lo ha hecho el gobierno del Estado".

Puntualizó que la queja de los socialistas sobre los 'castigos' del Ejecutivo insular a los municipios gobernados por el PSOE, no es comparable a la del Gobierno canario sobre la situación del archipiélago en los Presupuestos Generales.

"Hemos demostrado que se ha mantenido un equilibrio y hay diferencias que no se llevan a cabo dentro de los municipios, como se pueden hacer en Canarias, como es el caso del cobro del IGIC que queda exclusivamente en las arcas canarias", concluyó.