LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha exigido al Ministerio de Sanidad a que transfiera "lo antes posible" la contribución económica que el Gobierno de España va a dedicar a la atención y acogida de las personas migrantes que llegan por vía marítima a las islas.
Según explica la formación nacionalista, en una pregunta formulada a la ministra, Mónica García, la diputada ha pedido información sobre las cuantías y los plazos de la aportación del Estado, y subraya el notable aumento del gasto sanitario que la comunidad autónoma ya dedica a atender a personas migrantes.
"En una situación de emergencia migratoria como la actual, ningún territorio puede afrontar este esfuerzo económico en solitario", afirmó.
Para Valido, la "indiscutible premura de tiempo" para responder al reto migratorio en Canarias obliga al Gobierno de España a "agilizar con toda la urgencia que sea posible" la aportación del Estado a la gestión sanitaria de la crisis migratoria en las islas.
Por ello, ha subrayado el considerable aumento del gastos vinculado con este aspecto de la gestión de los flujos migratorios.
"Nos encontramos en un escenario que nadie puede negar y ahí están las cifras que lo demuestran: en el año 2023, el Servicio Canario de Salud afrontó un gasto añadido para atención médica a personas migrantes con un sobrecoste de 14,6 millones de euros", explicó Valido, "y en lo que va de año 2024 ya se han superado los 24 millones".
En este escenario, la portavoz de CC recordó que en varias ocasiones, para prestar atención médica de importancia a las personas migrantes que llegan en peores condiciones de salud después del viaje en cayuco o patera, se han afrontado derivaciones sanitarias urgentes a la red de hospitales públicos de la comunidad autónoma.
"La primera acción, lo prioritario y humanitario, es prestar atención médica a estas personas y lograr salvar todas las vidas que sean posibles --incidió-- pero para eso los recursos públicos deben estar dimensionados a la demanda real en una situación de emergencia migratoria como la actual en Canarias".