Valleseco se queda un fin de semana más sin playa pues Puertos de Tenerife no quita la barrera por el mal tiempo

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:21

No hay fecha para la reapertura de este punto de la costa de la capital tinerfeña

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Valleseco se quedan un fin de semana más sin poder bañarse en su playa pues, según ha informado hoy Puertos de Tenerife en un comunicado, la principal barrera de contención desplegada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se retirará cuando las condiciones climatológicas "previsiblemente adversas" para este fin de semana hayan mejorado y se materialice el refuerzo de las medidas preventivas que se mantendrán en la zona.

"Y es que la predicción meteorológica para este fin de semana no es halagüeña, pues se prevé que entre el jueves día 20 y el sábado 22 se puedan llegar a registrar en nuestras costas vientos del nordeste de hasta 25 nudos y olas que rozarán los dos metros y medio", han explicado desde Puertos de Tenerife.

En previsión de que esta situación pueda ser recurrente en los próximos meses, la Autoridad Portuaria y Cepsa han acordado consolidar las medidas preventivas, actuación que básicamente consistirá en reforzar la barrera de contención interior, la más cercana a la escollera, que actuará como retén ante las pequeñas pérdidas de hidrocarburo que puedan seguir produciéndose. Cepsa iniciará estos trabajos a la mayor brevedad posible.

Cuando dichos condicionantes se hayan cumplido, cosa que ocurrirá próximamente, se procederá a la retirada de la barrera exterior, propiedad de la compañía de petróleos.

LAS MEDIDAS PERTINENTES

En este punto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se reitera en sus manifestaciones del pasado miércoles 8 de julio, fecha en la que uno de sus técnicos, presente en la asamblea celebrada en el barrio de Valleseco aseguró que se adoptarían las medidas pertinentes para retirar las barreras de contención "a la mayor brevedad posible".

El control de la pérdida de hidrocarburos y su llegada al mar "ha mejorado de manera importante" desde finales del mes de julio, cuando tras haber localizado la milimétrica fisura en la tubería afectada entró en funcionamiento la barrera de contención hidráulica, actuación en tierra consistente, a grandes rasgos, en la inyección de agua a presión para retirar dicha sustancia.