LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varios barrios de Las Palmas de Gran Canaria se movilizan a partir de este miércoles, 4 de junio, para reclamar mejoras, lo que para la portavoz del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento capitalino, Jimena Delgado, muestra que la ciudadanía "está alzando la voz ante la inacción y el abandono del gobierno de Carolina Darias (PSOE)".
En concreto, esta semana se van a producir tres movilizaciones vecinales en distintos barrios, lo que apuntó supone una "prueba irrefutable del descontento" generalizado con un gobierno municipal que "ha perdido el rumbo y la conexión con la realidad de los barrios", según ha informado el PP en nota de prensa.
El primer barrio en movilizarse será Barrio Atlántico donde este miércoles, 4 de junio, a las 18.30 horas, los vecinos se concentrarán en la calle Guillermo Santana Rivero para reclamar mejoras urgentes en infraestructuras básicas, tales como zonas verdes, escaleras, aceras accesibles y la rehabilitación de las 242 viviendas del propio barrio y las 210 de Lomo del Chinche.
Al respecto, Delgado expuso que se habla de una zona "con más de 30 años de antigüedad" y que en la "última década ha sufrido un abandono sistemático por parte del ayuntamiento".
Un día más tarde, el jueves, 5 de junio, será el barrio de Las Torres donde a partir de las 13.00 horas saldrán a la calle para mostrar su rechazo, "por segunda vez", a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de Nueva Ciudad Alta.
Este proyecto contempla la expropiación de 124 viviendas, "muchas" de ellas casas terreras construidas entre las décadas de 1960 y 1970, por lo que el plan "podría afectar a entre 600 y 700 vecinos", generando todo ello una "profunda preocupación en una comunidad que ve amenazada su historia, su forma de vida y la identidad del barrio".
En este sentido, los vecinos critican la "falta de transparencia" en el proceso y temen que la construcción de edificios de hasta 20 plantas "transforme radicalmente el entorno, como ya ocurrió en otros puntos de la ciudad, como Guanarteme".
La manifestación se convoca bajo el lema 'En defensa de nuestras viviendas, luchemos por un barrio para la clase trabajadora y no para los ricos'. La portavoz del PP señaló que aquí se produce una "paradoja intolerable viniendo de un gobierno que se autoproclama de izquierdas".
Finalmente este viernes, 6 de junio, los vecinos del barrio de San José, en el Cono Sur, saldrán a la calle para denunciar la "falta de atención institucional y exigir mejoras reales" para su entorno.
Para Delgado estos episodios de movilización vecinal "no son hechos aislados, sino la consecuencia lógica de 10 años de gobiernos socialistas que han fallado sistemáticamente" a la ciudad. Añadió que ha sido una década de promesas "incumplidas, de subida constante de impuestos, de una ciudad cada vez más sucia, más insegura y con unos servicios públicos deteriorados", resaltando que Las Palmas de Gran Canaria "ha retrocedido mientras el PSOE miraba para otro lado".
Así, indicó que es "evidente que este gobierno ha agotado su proyecto y su credibilidad", subrayando que "no están a la altura de lo que merece la primera ciudad de Canarias. El malestar ciudadano crece, los barrios se rebelan y el ayuntamiento responde con silencio y propaganda".