Los vecinos de Santa Cruz ya pueden pagar sus impuestos a través de una oficina virtual

José Manuel Bermúdez y Juan José Martínez
CEDIDA
Publicado 27/12/2018 16:15:17CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha implantado un nuevo sistema de gestión de los tributos municipales que incluye una oficina virtual que facilitará los trámites de los ciudadanos con la incorporación del expediente electrónico, que permitirá desde pagar impuestos de forma online hasta sacar un certificado de empadronamiento.

Éstas es una de las novedades de la aplicación, cuyo desarrollo se enmarca en el proceso de modernización de la administración local y que gestionará la empresa T-System durante los próximos cuatro años por 1,6 millones de euros. El Ayuntamiento, sus organismos autónomos y entidades públicas se apoyarán ahora en el nuevo sistema, que implicará numerosas ventajas para la gestión, recaudación e inspección en materia tributaria.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Hacienda, Juan José Martínez, destacó en la presentación del nuevo sistema que supone un avance "muy importante" para los vecinos, puesto que hace que los trámites con el Ayuntamiento les resulten "más fáciles y cómodos".

José Manuel Bermúdez quiso recordar que uno de los objetivos fundamentales del grupo de gobierno en este mandato es buscar herramientas y sistemas que mejoren la relación entre la Administración y los ciudadanos y resaltó que este nuevo proceso va en esa dirección porque "el grueso de los trámites presenciales que se realizan están relacionados con los tributos municipales, dijo.

Juan José Martínez, por su parte, enmarcó esta iniciativa en el proceso de modernización tecnológica que impulsa el Ayuntamiento y cuyo objetivo final es que el vecino que así lo desee pueda realizar todos sus trámites por vía telemática. El concejal explicó que la nueva oficina supondrá un cambio "radical" en la relación con el contribuyente y destacó que todos los datos se almacenarán de manera duplicada en la nube, con lo que está garantizada la seguridad de los mismos.

El nuevo sistema, basado en el expediente electrónico, facilitará la desaparición del papel y del consiguiente problema de almacenamiento físico de los expedientes. El ciudadano, a través de la oficina virtual, podrá conocer en cada momento el estado de tramitación de sus expedientes. Además, se podrá gestionar de manera inmediata algunos procedimientos, como las devoluciones de ingresos indebidos, u obtener sobre la marcha certificados tributarios.

La habilitación de una oficina virtual permitirá al ciudadano disfrutar de ventajas como la tramitación de expedientes de fraccionamiento de los pagos sin colas ni citas previas o también la de activar alertas para recordar al contribuyente los vencimientos de plazos para el pago de sus recibos o liquidaciones. En este sentido, el ciudadano tendrá flexibilidad para optar por el sistema de pago que más le convenga.

Del mismo modo, se mejorará la propia eficacia del sistema municipal de gestión de tributos y la recaudación municipal, a través de herramientas que permiten tratar con mayor rigor los datos censales de los contribuyentes, contrastar información y ficheros con otras administraciones y con colaboradores sociales.

ACCESO A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA

Sobre este último aspecto, la aplicación está concebida para agilizar trámites como la liquidación de plusvalías por notarios, la realización de altas de vehículo sin desplazarse a alguna oficina municipal o la delegación recaudación ejecutiva en otras Administraciones públicas de mayor ámbito territorial. El sistema establece también, en régimen de autoliquidación, el pago de algunos impuestos y tasas a través de la pasarela electrónica, evitando colas o citas previas, el abono de multas.

La aplicación se encuentra ya activa, si bien los procedimientos incluidos en la misma se irán incorporando progresivamente hasta el próximo mes de febrero, cuando estará operativa en toda su dimensión. Para acceder, el ciudadano deberá ingresar a través del sistema Clave o con certificado digital. El acceso al sistema se realiza a través del portal web municipal, pinchando primero en la pestaña correspondiente a 'Gestiones y Trámites' y, luego, en la de 'Area Personal'.

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