Las ventas al por menor en Canarias del pasado mes de diciembre fueron inferiores a las del mismo mes de 2004

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 13:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al contrario de lo esperado por los comerciantes de las islas, las ventas al por menor en la región durante el pasado mes de diciembre fueron inferiores al volumen alcanzado por las del mismo mes de 2004.

Antes de la Navidad y demás fiestas de diciembre, el sector comercial del archipiélago había manifestado su confianza en que las ventas de ese mes serían incluso superiores a las del mismo período de 2004 pero los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican las ventas de ese mes en Canarias ni siquiera lograron igualar a las de diciembre del año anterior.

Mientras que a escala nacional los pronósticos sí se cumplieron, y las ventas al por menor se incrementaron en un discreto 0,6 por ciento entre el mes de diciembre de 2004 y el de 2005, en Canarias se produjo una contracción de la actividad que alcanzó el 1,8 por ciento del volumen de ventas.

Ambos datos se refieren a términos constantes, es decir, que eliminan el efecto de la inflación en los precios de ventas.

Significa que reflejan el crecimiento (o disminución, en el caso de Canarias) real de la actividad comercial sin considerar la distorsión que provoca el incremento de los precios por el efecto de la pérdida de capacidad de compra del euro en el tiempo.

Las grandes superficies a nivel nacional también mejoraron sus resultados pero en una proporción muy superior a la media general del comercio al por menor. Así, el crecimiento registrado por este tipo de establecimientos fue del 4,8 por ciento en toda España.

En cuanto a la ocupación generada por el comercio, mientras que el conjunto del Estado mostró una mejoría en diciembre de 2005 del 1,9 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, en Canarias se produjo una disminución del 0,3 por ciento entre ambos períodos.

La información del INE también revela que entre el mes de diciembre de un año y otro, la contratación de empleados por parte de las grandes superficies disminuyó en toda España en un 0,2 por ciento.

Este dato es especialmente significativo si se compara con la proporción del crecimiento de las ventas de esos establecimientos en esos mismos períodos, que tal y como se apuntó antes, fue del 4,8 por ciento.

La actividad del comercio minorista de todo el año 2005 en España comparado con la del año anterior creció en un 1,2 por ciento. En el caso específico de las grandes superficies, el crecimiento entre ambos períodos en el ámbito nacional casi se triplicó, al ubicarse en el 3,1 por ciento.

El INE advierte de que en estos dos últimos años (2004 y 2005) el volumen de ventas que consideró para elaborar sus tablas estadísticas sólo contemplaron aquellas producidas en los establecimientos de las cadenas de las grandes superficies que igualan o superan los 2.500 metros cuadrados, en vez de seguir el criterio anterior de incluir todas las ventas de la cadena con independencia del área de cada uno de sus locales.

En cambio, al considerar todo el año 2005, el volumen de ventas minoristas de Canarias fue un llamativo 2,4 por ciento inferior en relación al año 2004 (también en términos constantes).

Durante el año pasado, el comercio en general igualó a las grandes superficies en lo que se refiere a la creación de empleo, con un incremento en ambos casos del 1,6 por ciento entre ambos períodos.

Canarias, que también en este aspecto mantuvo la tendencia contraria a la del resto del país, mostró un decrecimiento del empleo en el comercio minorista del 0,3 por ciento. .

Contenido patrocinado