LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Verde Canario acusó hoy al Gobierno de Canarias de "ponerse a la altura de la China comunista censurando las imágenes de Canarias en internet, utilizando para ello a la empresa pública GRAFCAN adscrita a la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente".
Según Los Verdes, "el Gobierno de Canarias mediante un reciente acuerdo conseguido por la empresa publica GRAFCAN con el Servidor de imágenes de satélite GOOGLE EARTH ha conseguido que se retire de Internet la imagen mas actualizada del archipiélago canario, de octubre de 2005 y se sustituya por otra del año 2000".
Amalia Bosch, cooportavoz de Los Verdes y concejala de Santa Brígida en Gran Canaria, afirmó que "el Gobierno canario manipula así la información geográfica sobre el territorio del archipiélago permitiendo esconder al mundo las numerosas vergüenzas urbanísticas y destrozos que, en contra de los que se dice desde el gobierno, afectan a las islas. Así, si hoy en día un turista quiere venir a las islas y consulta la geografía de las islas a través del famoso programa GOOGLE EARTH se encontrara con que en Fuerteventura aún hay playas vírgenes sin hoteles en primera línea de costa en Jandía , El malpais de Majanicho no tiene viales y en Tenerife, verán como en Los Cristianos y Playa de Las Américas no hay aun urbanización"
Bosch añadió que "también podrán ver como el mapa de Gran Canaria, y en el resto de las islas, aparecen unos manchones blancos que corresponden a la ubicación de las bases militares, como la de Gando, algo que solo se hace aquí, ya que en territorio peninsular figuran la bese de Rota o la de Torrejón"
A todo esto "debemos añadir la mala calidad de las fotografías y, lo que es peor, la parcialidad ya que no cubren todo el territorio insular, la deficiencia cromática y la antigüedad de una cartografía que, al realizarla una empresa pública, estamos pagando entre todos. Ya es hora de que esta empresa preste un mejor servicio a las islas y a sus ciudadanos", agregó la concejala verde.
Bosch cree que "esta acción se enmarca dentro de una estrategia orquestada desde la Consejería de Política Territorial para contrarrestar la enorme respuesta ciudadana en el archipiélago contra la degradación de nuestra realidad territorial".
Apuntó que "se pretende llegar a las elecciones de 2007 con una imagen idílica de las Islas Canarias que no tiene nada que ver con la enorme fragmentación y desnaturalización del territorio que lleva a cabo el Gobierno de Coalición Canaria".
Los Verdes han protestado oficialmente ante Google, "requiriéndosele que subsane el error cuanto antes, de modo que los que quieran visitar la Comunidad Autónoma de Canarias por la Web puedan hacerlo sin errores". Además, han instado "al Gobierno de Canarias y a los responsables de Google Earth a que intervenga oficialmente ante la empresa responsable GRAFCAN exigiendo la rectificación inmediata del error dada su gravedad, ya que millones de personas consultan el conocido buscador de Internet".
Desde el Partido Verde Canario se ha animado a los usuarios de Google Earth a "enviar cartas de protesta a la empresa publica GRAFCAN y al representante en España de Google por la manipulación de la información gráfica sobre el archipiélago canario".