Los Verdes de Canarias rechazan el uso del gas natural a favor del hidrógeno

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:06


LAS PALMAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Canarias consideran "un auténtico suicidio económico y energético" la introducción del gas natural en el archipiélago "ya que, según un estudio del Centro de Estudios Estratégicos de la Industria Americana de Servicios Públicos (EPRI), a partir de 2025 no habrá suficiente cantidad de gas natural disponible para cubrir la demanda de electricidad en el planeta". Por ee motivo, la fuerza política propone "un modelo energético basado en el hidrógeno obtenido mediante energías renovables, como alternativa a los combustibles fósiles".

Los Verdes señalan que según ese estudio, "la producción de gas natural aumentará entre un 15 y un 60 por ciento en los próximos 20 años, con la construcción de cientos de plantas generadoras de electricidad basadas en el gas natural, lo que causará un aumento en el precio del gas natural y animará a sustituirlo por otros combustibles más baratos y que generen menos emisiones contaminantes a la atmósfera".

Los Verdes de Canarias propone "seguir el modelo de Islandia y Hawai". El primer país anunció en febrero de 1999 un plan energético para convertirse en la "primera economía del planeta basada en el hidrógeno en un plazo de 20 años". En este plan se propone primero convertir la flota nacional de automóviles, guaguas, camiones y barcos pesqueros, y luego usar el hidrógeno para generar electricidad para uso industrial y doméstico. La forma "principal" de obtención del hidrógeno se realizará a través de la energía geotérmica; "no en los combustibles fósiles".

En Hawai se ha puesto en marcha un proyecto similar mediante el cual, esperan alcanzar la "independencia energética" mediante la obtención del hidrógeno a través de la energía geotérmica y solar transformándola en hidrógeno

El hidrógeno permite almacenar la energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica "proporcionando una estabilidad al suministro energético obtenido con este tipo de energías renovables, sin emisión de gases con efecto invernadero". El hidrógeno es el elemento "más abundante en el universo; constituye el 75 por ciento de la masa del universo y el 90 por ciento de sus moléculas. Se encuentra en el agua, los combustibles fósiles y en todos los seres vivos". El hidrógeno que hay en el agua y los organismos constituye el 70 por ciento de la superficie de la Tierra. "Es una energía prácticamente inagotable".

Las pilas de combustible de hidrógeno, permiten la generación de energía eléctrica "suficiente para abastecer una familia o un pequeño negocio, una red energética de pequeños generadores de energía eléctrica conectados entre sí, permitirán a las asociaciones de vecinos, los barrios y los municipios, convertirse en productores de electricidad rompiendo el monopolio de las grandes compañías eléctricas que basadas en un modelo energético centralizado, tienen un alto control sobre los precios de la energía, acumulando poder y capital, contaminando el medio ambiente y la atmósfera con sus enormes centrales, que necesitan para su construcción inversiones millonarias que pagamos todos los consumidores y que no generan tantos puestos de trabajo como la industria de las energías renovables".

Según el partido político, "un estudio reciente de Green Peace afirma que la generalización de las energías renovables en España produciría la creación de 800.000 puestos de trabajo estable". El futuro energético "pasa por un modelo descentralizado funcionando en red, como lo hace internet en la actualidad; en unas décadas no sólo se compartirá la información de cada ordenador, también los vecinos de una casa, o de un barrio, o de un municipio pequeño, podrán compartir sus recursos energéticos".

El precio actual de las pilas de combustible de hidrógeno "impide que se pueda generalizar su consumo, pero las economías de escala en un futuro permitirán incorporar estos aparatos como un electrodoméstico más en cada casa, haciendo rentable su producción". La mayoría de los fabricantes de automóviles tienen en marcha proyectos de coches movidos por hidrógeno, perfilándose como el combustible del futuro y existen guaguas movidas por hidrógeno en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid y otras capitales del estado español.

Los Verdes de Canarias, proponen que se haga un estudio por parte del Cabildo en Tenerife para conseguir la autosuficiencia energética de la isla en un plazo de 20 años, "teniendo como referencia el proyecto de isla sostenible de El Hierro estudiando la viabilidad de construcción de centrales hidroeólicas, fotovoltáicas y eólicas, hasta que se pueda implantar la generación descentralizada de electricidad basada en el hidrógeno". Rechazan la "inversión millonaria" en una planta regasificadora, sea en tierra o en el mar, "ya que los estudios actuales muestran que en 20 años tales plantas no serán rentables y la inversión necesaria para su construcción y para la red de distribución, es posible que ni siquiera se haya amortizado".

Por otra parte, el gas "natural" cuando se quema, genera metano, que es el componente principal del gas "natural" que es también un "gas con efecto invernadero pero 21 veces más potente que el propio CO2".