Los Verdes se reunirán con los portavoces parlamentarios para que se tome en consideración la 'Ley Canaria de Antenas'

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 19:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, anunció, a través de un comunicado, que se reunirán con los portavoces parlamentarios para explicarles la propuesta y solicitarles que sea tomada en consideración la conocida como 'Ley Canaria de Antenas', después de que el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias publicase que la proposición de Ley de iniciativa popular 'Reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias' había sido llevada a la mesa del Parlamento, recientemente.

Rodríguez valoró la propuesta, así como el gesto de la mesa del Parlamento, alegando que esta "es una Ley necesaria para dotar de una herramienta legal a las corporaciones locales, que en la actualidad están jurídicamente indefensas ante los abusos de las operadoras de telefonía móvil que intentan poner sus antenas en cualquier sitio, de manera caótica y sin tener en cuenta las repercusiones sanitarias, sociales y medioambientales que en ocasiones generan".

La iniciativa legislativa pendiente de tramitación más antigua presentada en el Parlamento de Canarias fue abalada por 26.309* firmas se refiere a* la regulación del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad Autónoma, promovida por Los Verdes que entró en la Cámara en noviembre de 2006.

La Ley Canaria de Antenas ha sido remitida por La Mesa del Parlamento al Gobierno y a los grupos así como el dictamen positivo emitido por el Consejo Consultivo de Canarias sobre la iniciativa de referencia. Tras la publicación del texto integro de la iniciativa en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias del pasado 24 de abril, ya solo resta la discusión de la toma en consideración de la Ley por el Pleno del Parlamento de Canarias.

La propuesta de Los Verdes obliga a la compartición de las instalaciones por las operadoras, estableciendo que la prohibición de colocar antenas sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a una distancia de cincuenta metros de ellos. Contempla también la prohibición de situarlas en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros.

La iniciativa, además, pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y concede una moratoria de nueve meses a las empresas propietarias de las antenas que ya estén en funcionamiento para que se adapten a la nueva normativa. El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez ha mostrado su satisfacción "por que nuestra propuesta avance, y pueda ser debatida, he incluso mejorada, por los grupos políticos del Parlamento de Canarias".

Contenido patrocinado